La dispensación personalizada de medicinas, en 41 farmacias

Rubén Abad
-

La prestación está presente en 41 de los 58 despachos repartidos por los pueblos. Beneficia a 48 usuarios

La dispensación personalizada de medicinas, en 41 farmacias - Foto: Juan Mellado

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Palencia estrenó hace seis meses, con el apoyo de la Diputación, un proyecto pionero de dispensación personalizada de medicamentos para atender las necesidades de una población cada vez más envejecida. Seis meses después de la implantación de este novedoso servicio, exclusivo para el medio rural, se han adherido al programa 41 de las 58 farmacias que prestan servicio a los vecinos de los pueblos, lo que representa casi el 70 por ciento del total.
Un sistema a coste cero para el usuario del que el presidente del COF, José Luis Nájera, hace un balance «altamente positivo y satisfactorio», si bien los inicios y la implantación no han sido tarea fácil. Sin embargo, a medida que han ido pasando las semanas, la acogida ha sido «muy buena» por parte de los farmacéuticos, al ser esta una forma de «poner en valor su trabajo» y de consolidarles como autoridad sanitaria en los pueblos, quizás la más cercana al ciudadano al no ser necesarias citas previas y tener un horario de atención al público muy amplio.


El proyecto ya se conocía con anterioridad en otras comunidades vecinas como Castilla-La Mancha o el País Vasco. En Castilla y León, Palencia es la primera provincia en la que se ha implantado el sistema de forma generalizada, tras la experiencia piloto llevada a cabo en tierras sorianas. Tras el éxito en la provincia palentina, otras como Segovia, Salamanca o Zamora lo pondrán en marcha en próximas fechas. «Palencia es la que más fuerte ha apostado por este programa, lo que demuestra el compromiso del COF y la Diputación con el medio rural», señala Nájera, quien considera que la dispensación personalizada «es muy útil y necesaria para la población, especialmente la de mayor edad».


Nájera incluye en el proyecto a la institución provincial porque parte de su éxito radica en el apoyo de la administración a esta iniciativa. Un respaldo institucional que se materializa en una aportación económica de 92.000 euros, lo que representa el 80 por ciento del presupuesto total con el que cuenta el programa, que se eleva a los 115.000 euros.


LOS USUARIOS

Las 41 farmacias adheridas al programa atienden a un total de 48 usuarios, una cifra que aumenta lenta pero progresivamente a medida que el servicio es más conocido entre los potenciales beneficiarios y, sobre todo, de sus familias. Prestación que, además, no tiene coste alguno para ellos, que solo han de hacer frente al pago de los medicamentos. Y es que se pretende que sea «lo más accesible posible», porque se ha comprobado que es «muy beneficioso para el paciente y para el sistema», destaca el presidente de los farmacéuticos palentinos.


El perfil del usuario responde, de manera generalizada, a personas dependientes no institucionalizadas por encima de los 65 años, enfermos crónicos polimedicados (más de cinco pastillas) e incumplidores que no siguen sus tratamientos de forma adecuada, tanto pertenecientes al Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl) como a otras mutuas. En definitiva, los «más vulnerables». También ancianos que no tengan a nadie que les supervise en el día a día para saber si hacen correctamente o no las diferentes tomas y mayores que tengan que desplazarse a otros pueblos para acudir a la farmacia al carecer de despacho su localidad de residencia. El siguiente objetivo es que puedan acceder al mismo personas con algún tipo de trastorno mental, para las que la adherencia a los medicamentos es «muy importante».

 

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.

ARCHIVADO EN: Palencia, Nájera, Salud, Sacyl