El mapa de un tesoro a la vista

DP
-

El programa 'Reconéctate con tu cultura' invita a los niños de 5 a 17 años a compartir uno de los monumentos de su ciudad o pueblo y trabar su propia historia en torno al elegido con la complicidad de familiares o amigos

El mapa de un tesoro a la vista - Foto: Juan Mellado

No es ningún secreto que Palencia es rica en patrimonio. Archimillonario. Aunque a veces este tesoro pase desapercibido para sus habitantes ya acostumbrados a la imponente catedral -la bella desconocida- las vistas que permite divisar el monumentral Cristo del Otero desde lo más alto de la ciudad, los edificios históricos de la calle Mayor y el caso antiguo o románico más antiguo de Europa repartido por la provincia. Detenerse en este patrimonio y compartirlo es el reto que el programa Reconéctate con tu cultura (Reconnecting with you culture) lanza a los niños de entre 5 y 17 años de todo el mundo. Esta convocatoria internacional llega a España de la mano de la asociación Patrimonio para Jóvenes, asentada en Pamplona y presidida por la burgalesa Pilar Martínez Arce, realmente entusiasmada con esta iniciativa, que advierte como un vehículo de escape de la pandemia para niños, adolescentes y también sus familias.


«Este proyecto, que no supone ni excursiones de colegios, ni inversiones económicas ni grupos de gente, sino que trabaja mucho en lo individual y en familia, que implica a niños y a adolescentes, está perfectamente diseñado para estos momentos», enfatiza Martínez Arce al tiempo que observa que el lema propuesto, Los caminos del Camino, cobija a varios territorios. 


El paso del Camino de Santiago por tierras de Castilla y León convierte a toda la Comunidad, incluida la provincia de Palencia, en ideal para reconectarse con la cultura del pueblo o la ciudad en la que viven los chavales. Patrimonio para Jóvenes ha orquestado un seminario web (webinar) este sábado a las 17 horas con destacadas intervenciones internacionales que ahondarán en la propuesta. Los interesados se pueden inscribir a través de edakidsproject@gmail.com. La convocatoria tiende la mano a jóvenes de 5 a 17 años, en tres categorías: de 5 a 11, de 12 a 14 y de 15 a 17. En términos generales, su trabajo se centrará en la realización de un mapa con un punto de salida (su casa, la plaza del barrio...) y otro de llegada que, obligatoriamente, deberá ser un monumento de su ciudad o pueblo que llame su atención. A partir de ahí, dibujarán el itinerario y lo acompañarán de un relato, en el que pueden involucrar a allegados, para el que Patrimonio para Jóvenes brinda una serie de pistas. 


A los más pequeños los invita a a rebuscar en el baúl de los recuerdos, rescatar fotografías viejas de ese lugar, hablar con padres y abuelos para saber si hay acontecimientos familiares ligados a él... 


A los participantes de 12 a 14 años los propone, además de comentarlo con profesores y padres, recorrerlo con sus amigos, siempre respetando las restricciones impuestas contra la Covid-19, y teniendo en cuenta que el mapa que tracen debe ser entendido por jóvenes de su edad de países de todo el mundo. 


Y el desafío aumenta al dirigirse a los más mayores. Su apuesta puede ser un pueblo o un recorrido entre localidades, los insta igualmente a brujulear en una posible relación de familiares o amigos con ese lugar, sin olvidar sus propios recuerdos, indagar en archivos, hemerotecas, bibliotecas y otros fondos en busca de información e incluso barajar la posibilidad de presentarlo en inglés y francés de cara a ese público internacional. El envío de los trabajos se realizará a a través de la dirección de correo electrónico edakidsproject@gmail.com. El asunto será Propuesta Convocatoria Reconéctate con tu cultura.  Se deberán mandar el dibujo en jpg (el título del archivo llevará el nombre de la obra, nombre y apellido del participante, ciudad y país de procedencia) y un documento de word con el mismo nombre de un máximo de 500 palabras y con la respuesta a las preguntas: ¿Qué es patrimonio para ti? ¿Conoces tu patrimonio? ¿Por qué has seleccionado el elemento dibujado? El mensaje incluirá los datos personales del aspirante: nombre y apellido, edad, escuela, colegio o institución a la que pertenece, correo electrónico, ciudad y país.


Reconéctate con tu cultura es una manera de descubrir el patrimonio propio y promocionarlo por el resto del mundo.