1.600 usuarios se beneficiarán de la ayuda a domicilio

DP
-

Dentro de las mejoras, quienes pasen por alguna operación y así lo requieran, podrán acceder a una residencia de forma gratuita mientras se recuperan y reciben el tratamiento

1.600 usuarios se beneficiarán de la ayuda a domicilio - Foto: Enrique Caña

El envejecimiento de la población y el aumento de los casos de dependencia hace que, año tras año, se incremente el número de palentinos que requieren de algún tipo de ayuda en su día a día. Para prestar la mejor atención a unos 1.600 mayores la Diputación destina este ejercicio 6,4 millones de euros, 1,2 más que con el anterior contrato (2015). Así lo pusieron de manifiesto ayer Ángeles Armisén, presidenta de la institución provincial, junto a Alfonso Polanco, diputado de Servicios Sociales y Juan Manuel Millán, gerente de la UTE Clece-Onet, adjudicataria de la ayuda a domicilio. Esta unión temporal de empresas prestará 320.000 horas de atención anuales, cifra calculada por los Servicios Sociales de la Diputación en función de la actual demanda y de la previsible en los dos años de duración del contrato.

Las personas con limitación de su autonomía personal podrán recibir ayuda en las tareas domésticas y actividades de la vida diaria así como apoyo en la realización de gestiones y salidas. Dentro de este colectivo se engloba aquellos mayores o personas con diversidad funcional  y problemas derivados de trastornos psíquicos o enfermedades físicas de gravedad, cuyos cuidadores y familias también recibirán el respaldo de la institución provincial.

El tiempo de atención que recibirá cada uno vendrá marcado por su grado de dependencia y sus necesidades individuales. Será el trabajador social de cada Centro de Acción Social (CEAS) el que valore la situación individual de cada persona y determine tanto el número de horas como las tareas específicas que se incluirán en el servicio, que se prestará en los días elegidos por el propio usuario en horario de mañana y tarde, de lunes a domingo, festivos incluidos.  Dentro de las mejoras, los usuarios que pasen por alguna operación y así lo requieran podrán acceder a una residencia de forma gratuita mientras se recuperan y reciben el tratamiento rehabilitador. Asimismo, la unión temporal de empresas adjudicataria de la ayuda a domicilio aporta nuevos equipamientos (ocho camas articuladas, cuatro grúas, 125 alzadores de inodoro y otros tantos de baño o ducha o más de 120 agarres, entre otros).

La prestación de este servicio social básico busca facilitar el desarrollo y el mantenimiento de la autonomía personal, prevenir el deterioro individual o social y promover condiciones favorables en las relaciones familiares y de convivencia, para contribuir además a la permanencia de las personas en su entorno habitual.

acuerdo marco. El servicio de ayuda a domicilio, que la Diputación gestiona a través de los once CEAS, se financia mediante el acuerdo marco con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta en el cuatrienio 2020-2023. La atención a las situaciones de dependencia supone casi dos terceras partes (63,2%) de la asignación que recibida.