Los Cavaliers imponen su ley y frenan en seco a los Bulls

EFE
-

Darius Garland lidera con 24 puntos a los de Cleveland para cortar de raíz la racha de cuatro victorias de los de Chicago (115-92). Ricky Rubio anotó 11 puntos y dio nueve asistencias

Darius Garland (i) de los 'Cavs' bota ante Ayo Dosunmu de los Chicago Bulls.

Los Cavaliers cortaron en seco la racha de victorias de los Bulls al derrotar a los de Chicago en Cleveland por 115-92 en un partido en el que el equipo de Ricky Rubio nunca dio opción a los visitantes que por momentos llegaron a perder de 26 puntos.

El base titular de los Cavaliers, Darius Garland, fue el máximo anotador del partido, con 24 puntos a los que sumó 3 rebotes, 6 asistencias y 1 robo. Su compañero, el pívot Jarrett Allen, que se ha convertido en uno de los mejores centros del Este, volvió a repetir un doble-doble con 13 puntos, 12 rebotes, 4 asistencias, 1 robo y 1 tapón.

Otra de las torres de los Cavs, el novato Evan Mobley, se quedó al borde del doble-doble con 16 puntos, 9 rebotes, 1 asistencia, 2 robos y 5 tapones. Mobley, uno de los mejores novatos de esta temporada, es el primer "rookie" de la NBA en 30 años que alcanza números tan altos en un partido.

Jarrett Allen (C) celebra con sus compañeros una canasta.Jarrett Allen (C) celebra con sus compañeros una canasta.

Y Mobley es el primer novato de los Cavs, desde LeBron James, que coloca 5 tapones en un partido.

El español Ricky Rubio también se quedó al borde del doble-doble con 11 puntos, 9 asistencias, 4 rebotes y 1 robo. Rubio mejoró su porcentaje de tiro, que había decaído en los últimos partidos, y volvió a dirigir con acierto a unos Cavs que se han convertido en uno de los equipos revelación de la temporada.

El máximo anotador de los Bulls fue el alero Zach LaVine, con 23 puntos, 4 rebotes y 9 asistencias. El base Lonzo Ball hizo 19 puntos, 4 rebotes, 7 asistencias y 3 robos de balón mientras que el pívot Nikola Vucevic se llevó un doble-doble con 18 puntos, 12 rebotes y 2 tapones.

Dosunmu (d) intenta defender a Mobley.Dosunmu (d) intenta defender a Mobley.

 

Racha de cuatro victorias de los Bulls

A pesar de las bajas de DeMar DeRozan, Coby White y Javonte Green, los Bulls llegaron al Rocket Mortagage FieldHouse de Cleveland con cuatro victorias consecutivas que les habían catapultado a la segunda plaza de la Conferencia Este, sólo por detrás de los Brooklyn Nets.

Los dos equipos iniciaron el partido de forma titubeante con LaVine y Vucevic tanteando las defensas de los locales y Allen y Mobley intentado imponer su dominio bajo los aros. Los dos hombres altos de los Cavs fueron responsables de los 9 primeros puntos de su equipo.

Jarrett Allen (d) intimida en el perímetro a Zach LaVine.Jarrett Allen (d) intimida en el perímetro a Zach LaVine.

Cuando llegó la primera rotación en los Cavs, con la entrada de Rubio y Kevin Love por Garland y Mobley, los de Cleveland estaban 13-8 a falta de 6 minutos para el final del primer cuarto.

Y aunque los Bulls se llegaron a poner por delante poco después, gracias a los puntos de LaVine y Ball, en lo últimos 2.25 minutos, los Cavs hicieron un parcial de 8-3 para terminar el periodo 5 puntos por delante, 29-24.

Para entonces, Allen y Mobley ya imponían su ley bajo los aros, con sendos tapones de ambos a Tony Bradley.

En el segundo cuarto, los Cavs empezaron con un parcial de 7-0 para poner 12 puntos de diferencia, 36-24. Los Bulls se atragantaban con la defensa de los de Cleveland y sólo LaVine, con su explosividad, era capaz de hacer mella al escudo de los locales.

Pero el alero estrella de los Bulls también salió escaldado más de una vez y fue el receptor de 1 de los 2 tapones que Mobley impartió en el periodo.

 

Allen y Mobley imponen su ley

Al descanso, los Cavs ya estaban 9 puntos por delante, 52-43 y Rubio acumulaba 5 asistencias, 8 puntos y 3 rebotes en 13 minutos en la pista.

A la vuelta, los Cavs solo tuvieron que mantener la disciplina defensiva para acabar derrotando la resistencia de los Bulls. Lavine, cansado de batallar casi en solitario, se quedó en 4 puntos en el tercer periodo, tras anotar solo 1 de los 6 tiros de campo que intentó.

Ball asumió la carga de trabajo y anotó 9 puntos, incluidos 2 triples de otros tantos intentos, en ese cuarto.

Pero los Cavs volvieron a superar a los Bulls, anotaron 30 puntos, 7 más que los visitantes, con el veterano Love como el más efectivo con 9 puntos en el tercer cuarto, fruto de 3 triples anotados de 5 intentos.

Con un 82-66 al inicio de los 12 minutos finales, los Cavs volvieron a apretar el acelerador. Un parcial de 7-2 en los 2 primeros minutos del último cuarto les alejó a 89-68, con Allen haciendo de las suyas bajo el aro de los visitantes.

Cuando la diferencia llegó a los 20 puntos, 91-71, a falta de 8.34 para el final, Billy Donovan, el entrenador de los Bull hizo un último intento y colocó en la pista LaVine y Vucevic. Para entonces era demasiado tarde. Los Cavs llegaron a estar 26 puntos por delante, 104-78, a falta de 5 minutos para el final.

Donovan sacó a la pista al banquillo y dio por terminada la noche, incapaz de conseguir la quinta victoria consecutiva de los Bulls.

 

ARCHIVADO EN: Ricky Rubio, NBA