Ponentes de «lujo» en el Ciberday

DP
-

Tendrá lugar el 6 de junio con invitados como Pedro Baños, Alberto Hernández y Eloy Velasco. Es necesario inscribirse

Ponentes de «lujo» en el Ciberday - Foto: Óscar Navarro

El director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Alberto Hernández;  el magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco; el coronel del Ejército de Tierra experto en geoestrategia, Pedro Baños; Manuel Boñar, del Cuerpo Nacional de Policía; Javier Castro, de la Guardia Civil y el presidente de la Asociación Palentina de Empresarios de Tecnología de la Información y Comunicación (Apetic), Julio César Miguel, intervendrán en el IV Ciberday, que tendrá lugar  el próximo 6 de junio en el centro cultural provincial bajo el título Ciberseguridad: el riesgo se dispara. 

Durante la presentación de la jornada, organizada por Apetic con la colaboración de la Diputación, Julio César Miguel explicó que «la ciberseguridad está en boga por una dependencia cada vez mayor de todos de los sistemas de información». Y es que «cada vez más trámites se realizan vía Internet,  la comunicación con los amigos es vía whatsapp y se mandan correos electrónicos». Esta dependencia «lleva aparejados cada vez más riesgos en el aspecto de la seguridad», señaló  el presidente de Apetic, que subrayó que «hay que aprender a utilizar los sistemas de forma segura». 

Según puso de manifiesto Julio César Miguel, en 2108 los ciberdelitos denunciados subieron un 35% con respecto a 2017. «Es un incremento escandaloso, pero como es silencioso, causa poca expectación. Si lo delitos de hurto, robo o atraco se incrementasen un 2% las fuerzas policiales dirían que qué está pasando». Los ciberdelincuentes cada vez «son más sofisticados», y los ataques cada vez «más dirigidos». «Hay empresas en Palencia que han sufrido ataques al CEO, con una cuantía económica importante que en algunos casos se ha materializado y en otros no», comentó. 

«No estamos a salvo nadie, porque todos utilizamos la tecnología en nuestro día a día, tanto las empresas como los ciudadanos», afirmó; de ahí la «necesidad» de concienciar para «utilizar estos métodos de manera sencilla». El Ciberday «intenta poner su granito de arena en esta concienciación de la ciudadanía, de los empresarios, de las administraciones para que, conociendo los riesgos y amenazas a los que están expuestos, sepan defenderse», incidió. 

De «auténtico lujo» calificó Julio César Miguel el plantel de ponentes de este cuarto Ciberday, que se desarrollará el 6 de junio de 9,30 a 14,45 horas. La jornada es gratuita pero es necesario inscribirse en la página web del evento http://ciberday.es/. Se hablará de la situación actual de la ciberseguridad, el Reglamento de  General de Protección de Datos un año después de su aplicación, delitos tecnológicos, ciberguerra y geopolítica, del real al bitcoin y de precaución a la hora de navegar.

La sociedad, a juicio del presidente de Apetic, no está sensibilizada en materia de ciberseguridad,  «porque a casi nadie le interesa que esté sensibilizada». En este sentido, sostuvo que «tenemos que ser proactivos; tú me dices que utilice estos dispositivos, pero qué implicaciones tiene para mi seguridad y mi privacidad». Y puso de ejemplo el caso de los últimos altavoces, que «atentan de forma muy significativa a la privacidad -escuchan continuamente el sonido ambiente y ya aconsejan no hablar de cosas sensibles, porque se entera y además lo cuenta-», dijo. Por su parte, Pedro Nieto, secretario de Apetic, se refirió a los móviles como «bomba de relojería» en ciberseguridad. 

Además, en la presentación de la jornada se destacó la «suerte» de tener en Palencia una unidad en la Guardia Civil «con agentes punteros a nivel nacional».