El Grupo Wagner se acerca al centro de Bajmut

EFE
-

La ciudad es escenario de encarnizados combates entre los mercenarios y las fuerzas ucranianas desde hace ocho meses. Moscú cree que Kiev ha movilizado a sus tropas de Zaporiyia para evitar que se cierre el cerco ruso

Una imagen tomada de un tanque de batalla ruso T-90 disparando contra un lugar no revelado en la región de Donetsk, en Ucrania. - Foto: EFE/EPA/PRENSA DEL MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA

El grupo de mercenarios rusos Wagner continúa su avance en Bajmut, donde ha comenzado a combatir por el control de la metalúrgica AZOM y asegura estar a 1,2 kilómetros del centro de la urbe, mientras Ucrania envía refuerzos de otras regiones.

"Allá, junto al edificio de cinco pisos del que sale humo, está la sede de la administración, el centro administrativo de la ciudad. Hasta allá hay un kilómetro y 200 metros", afirmó el jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, en un vídeo publicado en su cuenta de Telegram.

El centro de la ciudad

El fundador del ejército privado ruso Wagner grabó el vídeo desde la azotea de un edificio de Bajmut, cerca de la línea de combate, y mostró la ubicación de las principales fortificaciones ucranianas superadas por las fuerzas rusas hasta el momento.

Prigozhin reiteró que las fuerzas ucranianas intentarán una contraofensiva desde el norte de la ciudad.

"Para nosotros es importante que las fuerzas regulares nos cubran los flancos. Si los flancos están cubiertos, todo estará en orden", aseveró.

El estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW) constató nuevos avances de las tropas rusas en la ciudad, teatro de encarnizados combates desde hace ocho meses.

"Imágenes geolocalizadas (...) indican que las fuerzas rusas han avanzado a nuevas posiciones en el noroeste de Bajmut a 800 metros de la planta de procesamiento de metales AZOM", indicó.

Según el ISW, las fuerzas rusas podrían intentar un ataque frontal de la planta, altamente fortificada, un asalto que "probablemente será muy costoso para el grupo Wagner".

El reconocido bloguero militar ruso Rybar informó que "los grupos de asalto del Ejército privado Wagner entraron por el norte de la planta AZOM y comenzaron a internarse en el territorio de la empresa industrial", una información no confirmada oficialmente.

Rybar alertó que el asalto de esta instalación será complicado ya que "es un enorme territorio con gran densidad de instalaciones y una red de pasadizos suberráneos de decenas de pisos bajo tierra".

Refuerzos ucranianos

Entretanto, el Ejército de Ucrania está trasladando parte de sus fuerzas de la región ucraniana de Zaporiyia en dirección a Bajmut, informó hoy Vladímir Rogov, líder del movimiento "Juntos con Rusia".

"Se observa el traslado de unidades del Ejército ucraniano del frente de Zaporiyia hacia Artiómovsk" (nombre ruso de Bajmut), declaró el activista prorruso a la agencia rusa TASS.

Pese a ello, señaló, "el número de efectivos del Ejército ucraniano en el frente de Zaporiyia no disminuye, observamos el traslado de movilizados, unidades que rotan y militares preparados en Occidente", que ronda los 70.000 efectivos.

Rusia quiere tomar Bajmut, en la que permanecen menos de 4.000 habitantes, antes de que Ucrania lance su contraofensiva en primavera, que puede comenzar en dos meses si Ucrania recibe a tiempo más munición y misiles de mayor alcance de Occidente, según dijo el asesor de la Presidencia ucraniana, Mykhailo Podolyak, al diario italiano La Stampa.

Moscovia en vez de Rusia

Ucrania y Rusia se enfrentan no solo en el frente de batalla: el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, encargó estudiar una petición electrónica con más de 25.000 firmas de apoyo que sugiere cambiar oficialmente el nombre de "Rusia" por "Moscovia" y sustituir los términos "ruso" por "moscovita" y "Federación Rusa" por "Federación de Moscú".

El autor de la petición sostiene que "el nombre histórico de Rusia es Moscovia" y que "este nombre se utilizaba en las lenguas europeas y en algunas asiáticas".

"En muchos mapas históricos de los siglos XVI a XIX, que se hicieron en Europa antes y después del cambio de nombre de reino de Moscú por el de Imperio de Toda Rusia, también figura este nombre", indica la petición.

El autor señala, además, que "Rusia existe sólo desde hace 301 años, desde el 22 de octubre de 1721, cuando el zar Pedro I de Moscú proclamó 'Imperio Ruso' al reino moscovita".

Zelenski indicó que "la cuestión planteada en la petición requiere un examen exhaustivo, tanto en el plano del contexto histórico y cultural como teniendo en cuenta las posibles consecuencias jurídicas internacionales" y encargó a su primer ministro, Denys Shmyhal, resolver esta cuestión junto a las instituciones científicas.

El expresidente ruso, Dmitri Medvédev, reaccionó de inmediato a la propuesta y aconsejó cambiar el nombre de Ucrania a "Reich de puercos" seguidores del nacionalista ucraniano y colaboracionista nazi Stepán Bandera.

"El supremo nazi de Kiev encargó estudiar el tema del cambio de nombre de Rusia a Moscovia. Pues qué decir... ¿Nuestra respuesta? Claro que no Jojliándia (apelativo peyorativo aplicado a los ucranianos). Y mucho menos Malorrossiya. Solo Schweinisch Bandera-Reich (Reich de puercos seguidores de Bandera)", escribió en Telegram.

Bandera, considerado por Kiev héroe nacional, lideró durante la Segunda Guerra Mundial un movimiento nacionalista que estuvo detrás del asesinato de unos 100.000 civiles de etnia no ucraniana en Volinia y colaboró con las fuerzas de ocupación de la Alemania nazi, por lo que es aborrecido tanto en Polonia como en Rusia.