"Nuestros vecinos han sido una vez más un ejemplo"

Noelia Tadeo
-

María José Ortega, alcaldesa de Aguilar de Campoo, hace balance municipal.

"Nuestros vecinos han sido una vez más un ejemplo"

¿Cómo se presenta el verano en Aguilar de Campoo?

Lleno de expectativas. Parece que vamos retomando cierta actividad y es muy importante. No hemos perdido la ilusión y las ganas de retomar y sentir la actividad que siempre ha caracterizado a nuestra villa y ver cómo nuestras calles se llenan de vida.

Hemos llegado al ecuador de la legislatura. ¿Diría que la pandemia ha complicado la labor municipal?

Ha sido un importante freno para la sociedad, ha centralizado los esfuerzos de los que disponíamos y más para afrontar una situación muy compleja. Podemos reconocer que ha ralentizado la marcha, pero nunca hemos cejado en nuestro empeño de sacar adelante nuestros proyectos y cumplir con los compromisos.

¿Cómo lo han llevado los vecinos?

Nuestros vecinos han sido una vez más un ejemplo y una demostración diaria de responsabilidad. Debo agradecerles su infinita paciencia con el cumplimiento de las normas, protocolos y restricciones y, sobre todo, su generosidad y compromiso con las situaciones más complejas y los más vulnerables. De forma voluntaria han colaborado realizando trabajo para proporcionar batas y delantales, entre otras acciones.

Poco a poco vuelve la ansiada normalidad y es necesario recuperar el ritmo turístico. ¿Llevan a cabo alguna acción encaminada a ello?

Todas las actividades que se desarrollan dentro del Ayuntamiento han estado marcadas siempre por las exigencias de los protocolos. En este momento estamos en nivel 1, lo que se ha dado en llamar el nivel verde del semáforo y, desde luego, lo que buscamos es que dentro del cumplimiento de esas normas nuestros vecinos y visitantes perciban esa ansiada normalidad.

Se ha diseñado un programa, Estival-Aguilar, compuesto por actividades con un formato más reducido, pero con más variedad a lo largo del verano para volver a la dinámica de actividad cultural y deportiva que siempre ha caracterizado a la villa.

¿Puede contarnos algo más sobre la nueva marca turística?

Es el fiel reflejo de lo que es Aguilar: dinámica, actual, fresca, innovadora, sencilla y, al mismo tiempo, con mucha fuerza.

Con unos sencillos trazos hemos conseguido definir el inmenso potencial que tiene la villa. No va a dejar a nadie indiferente.

Además de fomentar el turismo, ¿desde el Ayuntamiento se apoya a otros sectores?

Con la situación de pandemia hemos desarrollado nuevas campañas, reforzando el mensaje del consumo local y, sobre todo, la importancia que para nosotros tiene el sólido tejido que conforma el comercio y la hostelería. Lo que siempre han pedido ha sido trabajar y lo que hemos buscado es incentivar el consumo para que su actividad se mantuviese.

Aguilar-Estival sustituye a las fiestas de San Juan y San Pedro. ¿En qué consiste la iniciativa y cómo tomaron la decisión?

Es un proyecto de actividades culturales, musicales, de ocio, deportivas… un cóctel completo pensado para dinamizar Aguilar.

La decisión ha sido compleja, pero la hemos tomado convencidos de que damos respuesta a las demandas de nuestros vecinos y, a su vez, a esa necesidad de recuperar el músculo de actividad social.

Por último, ¿qué mensaje envía a los vecinos de cara a estos días?

El mensaje este año debe iniciarse con la palabra respeto. Respeto a nuestros vecinos, a nuestra villa, a los protocolos y normas que debemos cumplir. Eso nos permitirá seguir disfrutando y demostrar lo grande que es Aguilar de Campoo.

Disfrutemos de un modo diferente para poder seguir gozando con total intensidad y la ilusión en días y años futuros. No debemos sentirnos abatidos, pero tampoco debemos ser triunfalistas.