El PSOE pide más transparencia a Ferrovial

Agencias
-

Alegría asegura que la empresa solo ha dado al Gobierno unas "pocas explicaciones" mientras que Calviño considera que la marcha a Países Bajos solo demuestra una falta "total" de compromiso con España

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño - Foto: Jesús Hellín

La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría, ha exigido transparencia a Ferrovial, "más allá de un comunicado", reprochándole que "se ha hecho adulta" gracias a los fondos públicos: "Con esa trayectoria hubiera sido deseable un mayor compromiso con los ciudadanos de su país".

Así se ha pronunciado la también ministra de Educación en la habitual rueda de prensa desde la sede nacional del PSOE sobre la decisión de esta empresa de trasladar su sede social a los Países Bajos. "Entenderán que no compartamos en absoluto la decisión adoptada por Ferrovial", ha apostillado Alegría.

Al respecto, la dirigente socialista ha advertido de que el Gobierno estará "muy vigilante" para que esta marcha de Ferrovial "no afecte lo más mínimo a ningún empleo de los trabajadores" de la empresa, incidiendo en que esta decisión no solamente es negativa para el Ejecutivo, sino "para el conjunto del país".

En cualquier caso, Alegría ha reivindicado la acción del Ejecutivo de Pedro Sánchez en materia empresarial: "Este Gobierno está al lado de las empresas desde el primer minuto y no son solamente palabras, es importante ir a la política de los hechos".

Desde aquí, Alegría ha sacado pecho de las medidas adoptadas por el Gobierno durante la pandemia y la crisis provocada por la guerra de Ucrania para ayudar a las empresas.

"Una decisión de este calado, lo menos que tiene que hacerse y lo mínimo exigible es absoluta transparencia. Digo esto porque, más allá de un comunicado, pocas explicaciones más se nos han aportado", ha sentenciado la portavoz socialista.

"Serias dudas" sobre los argumentos de Ferrovial

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, señala que en base a los análisis técnicos y la información disponible hasta el momento "hay serias dudas" sobre los argumentos que ha esgrimido públicamente Ferrovial para explicar el traslado de su sede social a Países Bajos.

De hecho, ha reconocido que el Gobierno está estudiando en qué medida hay una diferencia en la normativa española con respecto a la de otros países europeos, preguntada por posibles cambios en la ley de cara a tener mayores facilidades para debutar en la Bolsa de Estados Unidos, como ha apuntado Ferrovial entre los motivos de este traslado.

Calviño ha insistido de nuevo en que el Gobierno no comparte esta decisión, que demuestra además una falta "total" de compromiso con España, según ha subrayado este lunes en declaraciones a los medios con motivo del acto Mujeres protagonistas en la era digital en la sede del Ministerio.

Aplicar la igualdad de trato en los concursos públicos

Preguntada por si la empresa tiene que ser penalizada en los concursos públicos, Calviño ha agregado que se tiene que aplicar la ley y la igualdad de trato y todas las reglas nacionales e internacionales por lo que respecta a la contratación pública.

Ha indicado que estos días se están analizando "con detalle" los distintos argumentos e implicaciones y la información disponible hasta el momento y los análisis técnicos lo que arrojan es que hay serias dudas sobre los argumentos utilizados por Ferrovial para tratar de explicar esta decisión.

Sobre las consecuencias de estos análisis, ha añadido que las decisiones las tiene que tomar la empresa y que no quiere adelantarse a las conclusiones de los análisis técnicos que están desarrollando entre los distintos ministerios y también en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"No se trata de uno u otro Gobierno, se trata de compromiso con España", ha manifestado.

A este respecto, ha reiterado: "Todos los gobiernos de nuestro país, de uno u otro signo, han apoyado decididamente a Ferrovial, como se apoya a todas las grandes multinacionales españolas que han nacido y crecido gracias a la economía española, gracias a los contribuyentes de nuestro país y a las que hemos apoyado en el ámbito internacional de forma decidida".