Hacienda acabará con las multas por realizar mal la declaración

Agencias
-

La directora del ente avanza una reforma que no penalizará los errores de los contribuyentes si no existe un perjuicio

El organismo público trata de dar mayores facilidades a los ciudadanos y ofrecer herramientas con mayor transparencia. - Foto: E.P.

Los posibles errores que cometen algunos de los contribuyentes a la hora de hacer la declaración de la Renta cada año podrían dejar de ser penalizados, siempre que no se produzca un perjuicio económico para las arcas públicas, según señaló ayer la directora general de la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT), Soledad Fernández, quien informó que desde el organismo público se está estudiando la posibilidad de incorporar en el ordenamiento jurídico tributario, el llamado derecho al error o derecho a la rectificación del error.

En su comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar sobre los objetivos y líneas de acción de Hacienda en próximos ejercicios, la directora de la Agencia Tributaria insistió en que la introducción de este derecho está en fase de estudio y se está analizando su viabilidad y posibles efectos.

Y es que el departamento de gestión de la Agencia Tributaria está reflexionando sobre la posibilidad de avanzar en algunos aspectos de la valoración de la conducta de algunos declarantes cuando incurren en pequeños errores o pequeños incumplimientos involuntarios, especialmente cuando no se produce perjuicio económico para la Hacienda Pública y que son cometidos ocasionalmente por algunos contribuyentes que son tradicionalmente cumplidores. 

Impuestos

Asimismo, el fisco incorporará en su sede electrónica una calculadora de gasto para que el ciudadano conozca el impacto de sus impuestos directos e indirectos en la recaudación tributaria española y con cuánto está contribuyendo al sostenimiento de los servicios públicos.

Fernández explicó que la puesta en marcha de esta herramienta busca que la ciudadanía tenga una mayor conciencia sobre sus tributos.

«Creo que es una manera de concienciar al ciudadano y dar transparencia al origen, es decir, para qué sirven los tributos y para qué se dedican», concluyó.