Pinceladas del andar natural

David Herrero (ICAL)
-

La iglesia de San Bernardo acoge un total de 50 obras enmarcadas en la exposición del pintor Juan Pedro López

Pinceladas del andar natural - Foto: BRÁGIMO (ICAL)

Un reflejo del carácter paisajista como resultado del tránsito por los caminos y los bosques. Así es la exposición 'Contar las cosas al andar', que acoge durante todo el mes de octubre la iglesia San Bernardo del Colegio La Salle de Palencia, donde Juan Pedro López traslada a los espectadores su forma de ver la pintura de la mano de 50 obras temáticas centradas en los paisajes y en la naturaleza. 

"Es una forma de decir que cuando salgo al campo y realizo ejercicios de pintura al aire libre me fijo en todo y cuento hasta las hojas de los árboles, porque quiero captar todo en mi retina a modo de apuntes que luego sirvan para plasmar las obras en un formato más grande en el estudio", afirma López a la Agencia Ical.

Detalla que ha embebido mucho de los pintores impresionistas, por lo que esta muestra se enmarca en ese tipo de género, donde resalta la luz, el color y la fuerza en los cuadros. Un "segundo oficio" que comenzó a los 16 años y que le ha llevado a multitud de ciudades, con muestras en Vigo, Cáceres, Salamanca, Plasencia, Gijón, Santander, Sevilla o Madrid, así como en diversas ocasiones en la capital palentina.

En este caso, las obras escenifican paisajes de todo tipo y de diversos lugares. López reside en la capital palentina, pero es natural de la localidad extremeña de Plasencia, razón por la que viaja mucho a su tierra y aprovecha esos desplazamientos para captar zonas naturales para sus futuras creaciones. 

Hay ejemplos de gargantas, muy típicas en la comarca de La Vera; cerezos en flor, del Valle del Jerte; otros otoñales de los bosques de castaños, del Valle del Ambroz. De igual manera, reconoce que cuando viaja a otras provincias o lugares procura llevar material para realizar reproducciones y pintura, añade.

Resalta que uno de los cuadros principales de la exposición es el de 'Contar las hojas al andar', al ser el primero con el que se encuentra el visitante nada más entrar. Se trata de un alcornoque visto desde abajo, quien apunta a la Agencia Ical que para su creación utilizó una técnica y una ejecución particular.

Juan Pedro López está muy vinculado a La Salle desde que sus hijos cursaron sus estudios en el centro, por lo que colabora de manera estrecha con el centro, motivo por el que le conceden la excepción para poder exponer en su iglesia. De esa forma, la muestra actual se convierte en la quita exposición individual que realiza en este mismo espacio, tras las celebradas en 2006, 2011, 2014 y 2017.