Barracas silenciosas en apoyo a la diversidad

Pablo Caminero
-

El día del niño coincide con la jornada sin ruido y termina en éxito de visitas a la feria

La afluencia de visitantes aumentó gracias al día del niño - Foto: Sara Muniosguren

El recinto ferial acoge estos días todo tipo de atracciones, juegos y puestos de comida. Ayer fue el día del niño y los precios bajaron un poco para facilitar el pago a los clientes y animar así a los vecinos a visitar la feria.

El día del niño está programado para mañana también, coincidiendo así, ambos días, con el día sin ruido. Así, ayer y mañana, los feriantes apagan, desde las 17,30 a las 19,30 horas, todo tipo de sonidos de las atracciones, como son los altavoces, para ayudar a que los niños con autismo puedan acudir a la feria sin problema.

La Asociación de Autismo de Palencia recalca que «los niños reaccionan mucho a todo tipo de estímulos, sobre todo a los ruidos, y de esta manera les ayudamos a que vayan a la feria». Por ello, se muestran también «agradecidos» con el Ayuntamiento y los feriantes que se prestan a colaborar. Además, comentan que no pidieron expresamente que coincidieran el día del niño con el sin ruidos, pero lo destacan como algo positivo para incentivar también que haya ambiente, incluso sin música. 

La afluencia de visitantes aumentó gracias al día del niñoLa afluencia de visitantes aumentó gracias al día del niño - Foto: Sara MuniosgurenAfluencia. Estos días los visitantes de la feria se corresponden con la cantidad de gente habitual para las fiestas. Sin embargo, Óscar Martín, de la atracción de coches de choque de Autopista del Sella, comenta que tienen «la esperanza de que venga más gente porque se nota que en la feria chica de junio hubo más aglomeraciones que ahora». Aun así, justifica la situación por la diferencia de días entre ambas. «Al final, no es lo mismo que la gente se concentre en tres días que en dos semanas», alega.

El día del niño también ayudó. A primera hora de la tarde se notó más gente. «Normalmente abrimos a las 17,30 horas, y hoy había ya visitantes a las 16,30 horas», explica.

Los precios ayer bajaron entre un 40 y un 50%. Las jornadas normales, por su parte, sí que han notado cierto aumento. «Me duele hacerlo, pero ha subido todo. Los traslados se encarecen y terminan repercutiendo en el cliente», explica Martín. Aun así, destaca que ellos «por ser de aquí», no han elevado los costes en la capital, como sí que han hecho en otras localidades.