La ampliación de la muestra atrae a 30.000 visitantes

César Ceinos
-

'Ecce Mater Tua' se clausura «con el objetivo cumplido» y dejando buena impresión entre los visitantes, asegura la coordinadora, Montserrat Martín

Acceso a la exposición en la iglesia de Santa María - Foto: Juan Mellado

Ecce Mater Tua, la ampliación de Lux reservada aCarrión y Sahagún en 2022, ha recibido unas 30.000 visitas, según los datos proporcionados por la Fundación Las Edades del Hombre.

La evaluación de la coordinadora de la muestra, Montserrat Martín, también es «muy positiva». «El propósito que teníamos era una dinamización cultural que implicara una dinamización económica y está plenamente cumplido. Además, desde el punto de vista de la calidad de la exposición, la impresión de los visitantes fue muy favorable», manifiesta.

Martín admite que la organización de Las Edades del Hombre en diversos puntos del Camino de Santiago fue «un reto que nos enseño a trabajar en la distancia». «Siempre que hay varias sedes hay multiplicación de todo, tanto de satisfacciones como de dificultades. Los compañeros han estado totalmente coordinados y comunicados entre sí», comenta la coordinadora después de explicar que entre las iglesias de Santa María y Santiago contrataron durante la apertura de la muestra a entre «doce y quince personas».

Por otro lado, explica que el reparto de sedes provocó que los visitantes tuvieran tres variantes a la hora de organizar su viaje. «Al moverse entre localidades también tienen la posibilidad de acompañar la visita a la exposición con otras actividades», opina.En el caso concreto de la provincia palentina, la Fundación difundió las escapadas al Museo Territorial Campos del Renacimiento, que está dividido entre los municipios de Fuentes de Nava, Paredes de Nava,Cisneros y Becerril de Campos, y a otros puntos de la ruta jacobea, como Villalcázar de Sirga, Boadilla del Camino o Frómista. Asimismo, declara que el hecho de que las 50 obras que se enviaron a Carrión estuvieran divididas entre dos edificios provocó «un discurrir de gente por la localidad» para ir de un punto al otro.

Por último, Martín quiere agradecer la colaboración a las instituciones públicas, a la Diócesis de Palencia y a los vecinos de la ciudad. «Hemos podido disfrutar de las alfombras del Corpus Christi, de las fiestas de SanZoilo y de la amplia oferta que ha habido durante este año». Tampoco se olvida de los prestadores «que accedieron a dejar las obras desde 2021». «La Fundación Las Edades del Hombre, sin esos prestadores, no puede hacer nada. Ellos se han privado de esos bienes para que otra gente pudiera disfrutar de ellos. Estamos hablando de los seis meses de Lux y de la ampliación de Ecce Mater Tua», concluye la coordinadora.