Campeones sin límites en la cumbre

Julia Rodríguez
-

El montañero Manuel Merillas y el presidente de la asociación por las enfermedades raras, Carlos Lozano, superan el desafío al coronar los Picos de la Mortera (2.024 m.)

Campeones sin límites en la cumbre - Foto: Diario Palentino

Un nuevo logro deportivo y personal. Un éxito más que sumar a los que a lo largo de sus vidas han conseguido el montañero leonés Manuel Merillas y el presidente de la asociación palentina En Ruta por las Enfermedades Raras, Carlos Lozano.

Con el objetivo de dar visibilidad a quienes padecen enfermedades poco frecuentes y poner de manifiesto la importancia que la actividad física y el deporte tiene para este colectivo, el 9 de abril consiguieron coronar en la divisoria entre León y Asturias, una de sus elevaciones más representativas: los Picos de la Mortera (2.024 m.).

El Desafío. Discurrió en un escenario distinto al habitual y ha supuesto un nuevo ejemplo de superación. Ha servido, una vez más, para reivindicar el valor de la investigación de estas patologías y demostrar el beneficios del deporte, pautado por un profesional y adaptado a cada persona, tiene para quienes padecen enfermedades de baja prevalencia. Se trata del cuarto reto que ambos afrontan juntos y, a tenor de los resultados y de su interés por continuar alzando la voz la investigación de las enfermedades poco frecuentes para mejorar su diagnóstico y tratamiento, no será el último.

A pesar de las condiciones climatológicas en la zona, días antes de la celebración del reto -que sumaron una traba más a superar en esta aventura-, la preparación, el esfuerzo, las ganas y la confianza en sus capacidades permitieron que el desafío fuera el culmen a un gran trabajo individual.

«Planear una actividad de estas características no es fácil, pues hay que hacer frente a situaciones que tienes que controlar y prever, pero siempre existe un modo de hacer cosas y minimizar los riesgos», asegura el montañero leonés Manuel Merillas.

Los meses previos de preparación han sido claves para el responsable del colectivo palentino, Carlos Lozano, cuya constancia le ha permitido asegurar un nuevo éxito. «Es importante el sacrificio y el esfuerzo, pero también el autoconocimiento y la confianza en profesionales y amigos que saben orientarte para progresar y salvar en cada uno de los retos lo que, en un principio, parece insalvable».

En este sentido, Lozano argumenta que «muchas veces hay que buscar cómo compensar lo que en un principio, por una limitación, no puedes llegar a conseguir; se trata de encontrar la mejor fórmula para alcanzar el objetivo en función de la capacidad física de cada uno».

Distintos desafíos que tienen un gran esfuerzo detrás. «En todos ellos, han destacado las ganas de aprender el uno del otro, cada uno desde su faceta, y el afán de ambos por seguir haciendo visible lo invisible, por dar visibilidad a las patologías poco frecuentes y por poner de manifiesto la importancia que la actividad física tiene para la población en general y para el colectivo de personas con enfermedades poco frecuentes en particular», asegura Carlos Lozano. Todo ello, junto a la importancia de «reivindicar la necesidad de apoyar la investigación de estas patologías, para que se avance en su diagnóstico y tratamiento, desde lo que más nos gusta y más nos une a los dos: la pasión por la montaña», añade.

Pero, como en la vida, las dificultades también están presentes. «Existe una idea generalizada de que lo más complicado en este tipo de retos es el ascenso hasta la cima, pero en el descenso intervienen muchos factores que condicionan que pueda llegar a ser más duro», comenta el presidente de En Ruta. Así, Carlos Lozano explica que «la musculatura que implica un descenso en este tipo de retos, no es exactamente la misma que la que interviene en el ascenso y, continuamente debo ir realizando balances musculares compensatorios, lo cual no siempre es fácil pero sí necesario para evitar, por ejemplo, contracturas o sobrecargas». A ello se suman «problemas relacionados con el equilibro y la coordinación, así como el nivel de fatiga y cansancio que, lógicamente, no es el mismo al iniciar un reto que al acabarlo. Pese a todo, la preparación previa, y el gran conocimiento y experiencia de Manuel Merillas, han posibilitado que, hasta la fecha, hayamos conseguido superar, con más o menos esfuerzo, todos los desafíos que nos hemos propuesto», destaca el responsable de la asociación.

Con este logro, los dos montañeros han sumado un nuevo reto deportivo y han dado otro impulso a la investigación de las patologías minoritarias, propósito para el que el colectivo seguirá con su labor de sensibilización y concienciación. Se puede apoyar a la causa en https://www.migranodearena.org/reto/en-ruta-por-las-enfermedades-raras-2022 para la investigación y el favor de la lucha contra estas enfermedades.