Carrión despide Las Edades con las expectativas cumplidas

César Ceinos
-

El alcalde destaca la promoción turística y la repercusión económica en el municipio, y el presidente de la asociación de comerciantes declara que la ocupación hotelera y hostelera fue «importante»

Un grupo de visitantes admira la fachada de la iglesia de Santiago, una de las sedes de Las Edades, en el verano de 2021. - Foto: Óscar Navarro

Carrión de los Condes dice adiós a Las Edades del Hombre con buena cara. Los últimos visitantes entrarán hoy a las iglesias de Santa María y Santiago a ver una parte de la muestra que se estrenó con el título de Lux en verano de 2021 y que, tras un parón invernal, se reabrió en febrero con el nombre de Ecce Mater Tua.

El balance del Ayuntamiento de la ciudad jacobea y de la Asociación de Comerciantes de Carrión y Comarca, a falta de los últimos detalles que den por finiquitados los ecos de la exposición, es «muy positivo», según reconocen sus principales responsables. 

El alcalde, José Manuel Otero, destaca que Lux y, posteriormente, Ecce Mater Tua, «puso a Carrión y comarca en el mapa a nivel autonómico y nacional». «Esta muestra artística ha supuesto una mejora de la visibilidad y un aumento de la notoriedad de la localidad. Nuestra imagen ha salido fortalecida», añade.

Otero hace también hincapié en la importante repercusión económica provocada, principalmente, por los visitantes de estos dos últimos años. «El incremento de la ocupación en la hostelería y en la hotelería ha sido muy notorio», asegura el regidor antes de incidir en que la tasa de paro en el municipio descendió hasta el 7,09% en el pasado mes de agosto. «Es la mejor cifra que ha tenido Carrión desde que existen los datos», asevera. Además, declara que durante el tiempo que ha estado abierta la muestra, el Consistorio contrató a 25 personas para labores de limpieza y mantenimiento y de apoyo al departamento de Turismo.

Por otro lado, el primer edil quiere recordar que la programación cultural promovida en la localidad de manera paralela a la exposición «estuvo a la altura de la organizada en cualquier capital de provincia». Entre las actividades que cita Otero, sobresalen los dos conciertos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) en los veranos de 2021 y 2022, las actuaciones de danza incluidas en el Certamen Internacional de Coreografía Burgos – Nueva York y las representaciones teatrales. «Desde junio de este año se celebraron 18 conciertos, cinco obras y las rutas teatralizadas del grupo de teatro local Rabí Sem Tob», apostilla.

TURISMO CULTURAL. La exposición Lux, que inicialmente tenía como bases la catedral de Burgos, las iglesias de Santa María y Santiago de Carrión de los Condes, y el santuario de La Peregrina y el templo de San Tirso de Sahagún (León), se inauguró oficialmente el 29 de junio de 2021 y se clausuró el 12 de diciembre de ese mismo ejercicio. Tras el cierre de las puertas de las sedes, se anunció una ampliación de la muestra denominada Ecce Mater Tua, cuyo hilo conductor era la Virgen María, que se abrió el10 de febrero.

La ampliación a este 2022, reservada a las sedes palentinas y leonesas, satisfizo las expectativas del Ayuntamiento. Según la información facilitada por la concejala de Cultura y Turismo del Consistorio carrionés, Lucía Miguel, la muestra de arte sacro favoreció que los turistas se acercaran de nuevo a la ciudad jacobea tras superar las restricciones de la pandemia de coronavirus. 

«En 2021, teníamos un 70% de visitantes que manifestaban motivación cultural. De estos, el 48% acudió expresamente a la exposición. En 2022, con un 20% más de visitantes respecto al año anterior, únicamente el 44% llegó a Carrión por interés cultural, pero los que lo hicieron motivados por Las Edades fueron el 45%», explica Miguel. 

Por otro lado, la edil señala que «se notó» un fuerte incremento de curiosos por Carrión tras la inauguración de Lux, al igual que tras la reapertura en febrero. Este último aumento, tal y como declaró la edil, se mantuvo en los meses siguientes.

COMERCIO Y HOSTELERÍA. Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Carrión de los Condes y Comarca, Antonio López, se expresa en términos muy similares al primer edil. «La ampliación fue muy buena», asevera el responsable de la entidad comercial. Eso sí, pese a estar «muy contento» por la celebración de la muestra en su localidad, lamenta «la poca publicidad» que, a su juicio, se llevó a cabo. «Sorprende que haya gente que haya visitado la ciudad este año y se haya encontrado por sorpresa con Las Edades», revela.

López también comenta que los negocios de alojamientos y los restaurantes pertenecientes a la asociación tuvieron, en términos generales, «una ocupación importante» y que durante el verano de 2021 «fue más alta de lo esperado»; de ahí que recibieran la ampliación de la exposición «como una alegría porque era una buena atracción». «Todo lo que acerque visitantes a Carrión es positivo para nosotros», manifiesta antes de quejarse de que la organización no hubiera aplicado descuentos a las familias de la zona como sí hicieron con los peregrinos. «En estos aspectos se tiene olvidada a la comarca. Hubiera sido una buen detalle para que los vecinos hubieran sentido la exposición como más propia», opina.

MÁS ALLÁ DE LA MUESTRA. Las obras de arte volverán en breve a sus lugares de origen, pero en la localidad quedará huella de Las Edades del Hombre. Los edificios fueron restaurados antes del inicio de Lux. «Supone una mejora que queda en el tiempo», explica Otero tras comentar que el equipo de Gobierno carrionés seguirá apostando por que la ciudad, situada en el Camino de Santiago y en la ruta de los sitios cluniacenses gracias a Santiago y al monasterio de San Zoilo, siga siendo una referencia turística.

El presidente de la asociación de empresarios prefiere instar a las administraciones públicas a que trabajen para que la cifra de peregrinos alcance a la de 2019, ya que los romeros que cruzan el  municipio para visitar la tumba del apóstol Santiago en Compostela repercuten en la economía carrionesa y «no han descendido por culpa de Carrión de los Condes». «Los visitantes cubrieron los peregrinos perdidos durante la pandemia», manifiesta.

Por último, López adelanta que desde la organización que lidera ya están pensando en diciembre, concretamente en las fechas de Navidad. «Queremos que Carrión se vea como una ciudad navideña que atraiga turismo en esas fechas», concluye.