La Muestra de Cine exhibe los últimos cortos a concurso

Diario Palentino
-

El palentino Pablo Quijano luchará con su primer trabajo profesional, 'Marinera de luces', por el premio Milagros Alcalde del jurado al mejor cortometraje del certamen nacional

La Muestra de Cine exhibe los últimos cortos a concurso - Foto: Juan Mellado

La tercera jornada de la Muestra de Cine Internacional de Palencia incluye las tres últimas sesiones de los cortometrajes a concurso. 

A las 12 y a las 17 horas se exhibirán en el Cine Ortega doce trabajos que compiten en el apartado internacional. En total son veinticuatro las cintas a concurso en este apartado, de las que doce se vieron ayer. En la matinal podrán verse;  Burros (Estados Unidos), de Jefferson Stein; T'es Morte Hélène, de Michiel Blanchart; Big (Italia), de Daniele Pini; la película de animación Tío (México), de Juan Medina; Seahorse (Países Bajos), de Natalie Bruijns, y Vegan, codirigido por Aurélie Chesné y Arnaud Baur.

Por la tarde es el turno de Bluestar (Bélgica), de François Vacarisas; Les larmes de la seine, trabajo conjunto de Belaid, Benard, Letailleur, Mayeur, Moulin, Pinot, Singer y Vicente; Moço (Porgual), de Bernardo Lopes, ganador del concurso Internacional de Cortometrajes del Leiria Film Festival luso; Vlada Goes To London, de Arti Savchenko; Haut les coeurs, ópera prima de Adrian Moyse Dullin, y Come a Micono, de Alessandro Porzio.

Los galardones en juego en la sección internacional -hay un total de veinticuatro cintas a concurso- son el premio del público y el premio del jurado joven, ambos dotados con 1.000 euros.

cortometrajes españoles. En la tercera y última sesión de esta jornada, programada para las 20 horas, se proyectarán seis cortometrajes que optan, junto con los doce visionados ayer, a los premios del concurso nacional: el Milagros Alcalde del jurado, dotado con 4.000 euros; el del público (2.000 euros), el del jurado al mejor guion (1.000 euros) y el del público del Centro Penitenciario de La Moraleja (1.000 euros).  A estos se suman los premios del jurado a la mejor dirección y a la mejor interpretación, con sendas dotaciones de 1.000 euros. 

El ganador del premio Milagros Alcalde se clasificará automáticamente en la carrera de los Goya, dentro de su correspondiente categoría, y además pasará de forma directa a la lista oficial de los trabajos seleccionados del concurso Internacional de Cortometrajes 2022 del Leiria Film Festival (Portugal).

En el último pase de los cortos nacionales a concurso se exhibirán Marinera de luces, primer trabajo profesional del palentino Pablo Quijano; Farrucas, del granadino Ian de la Rosa; Amunt la vall, obra documental de la catalana Júlia Roigé; Imposible decirte adiós, de la jerezana Yolanda Centeno; Forastera, de la mallorquina Lucía Elñar, y No me da la vida (malamente), de Alauda Ruiz de Azúa.

El jurado de esta sección está integrado por la productora Inés Pintor Sierra; el creador e investigador teatral Claudio Castro; el secretario general y de organización de la Unión de Actores, Iñaki Guevara; la guionista y miembro de la directiva del sindicato ALMA, Laura Molpeceres, y el director David Macián.

el cine independiente. La sección reúne seis largometrajes de Hungría, Bélgica, Estados Unidos, Islandia, Noruega y La India. La película que abre la sección mañana lunes, a las 20,15 en el Ortega, en colaboración con el cine club Calle Mayor, es Preparations To be Together for an Unknown Period of Time (Preparativos para estar juntos un periodo de tiempo indefinido), de la húngara Lili Horvát, ganadora de la Espiga de Oro 2020 de la Seminci de Valladolid.