El programa de acción comunitaria superará los 7.287 usuarios

Diario Palentino
-

El Área de Servicios Sociales de la Diputación invierte 488.000 euros con la colaboración de once Ceas y trece empresas para 28 modalidades formativas

La Diputación hizo ayer balance del programa de acción social comunitaria - Foto: DP

Las diversas actividades de acción social comunitaria que desarrolla la Diputación, a través del Área de Servicios Sociales, se presentaron ayer y llegarán a unos 7.287 usuarios del medio rural en 2022, una cifra muy elevada que, tras la pandemia, ha adquirido una cota de presencialidad muy destacable. La Sección de Acción Social Comunitaria hace un balance general, mientras pone en marcha ya, tras el parón de los meses estivales, el 4º trimestre de actividad. 

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del diputado delegado del Área de Servicios Sociales, Alfonso Polanco, dieron a conocer, junto al coordinador de Servicios Sociales, César Burón, el programa de acción social comunitaria, cuyos objetivos esenciales son la promoción de la participación en el medio rural y la integración social, prestando especial atención a las mujeres. Además, se asistirá a las personas mayores y en riesgo de exclusión, incluida la población infantil de este último grupo, al que se dirige un programa específico de apoyo socioeducativo durante el curso escolar, que cuenta con una participación de casi seiscientos menores.

 Como señalaba Armisén «un programa amplio y ambicioso que supone un compromiso de la Diputación para hacer posible el bienestar de las personas que residen en nuestros pueblos».

Para este último trimestre, tras el parón veraniego, desde el área social se esperan 2.507 usuarios repartidos en 254 grupos, que van a participar en 16 talleres o proyectos. En trimestres anteriores, la participación fue muy alta con 2.005 participantes en 182 grupos el primero y 2.775 en 254 grupos en el segundo.

Demanda social. La sección de Acción Social Comunitaria se encarga de programar, organizar y gestionar un amplio abanico de actividades diversas que favorecen la participación de la población del medio rural. Todas las actividades organizadas intentan dar una respuesta a las inquietudes y sugerencias recogidas de las personas y los grupos que habitan en los pueblos, para que enfrenten con más facilidad los nuevos retos que conllevan los cambios sociales, familiares y personales.

El programa es también el resultado de las propuestas que recogen los profesionales de los once Centros de Acción Social (Ceas) del medio rural que permanecen atentos a las necesidades de las personas y las traducen en actuaciones y respuestas concretas. En ese sentido, tanto la presidenta como el diputado provincial de Servicios Sociales agradecieron y valoraron la labor que efectúa el personal, no solo como unidades básicas de atención a toda la población en materia de servicios sociales básicos, sino apoyando la actuación de otros equipos más especializados en materia de infancia, inclusión social o atención a la dependencia. Cada centro cuenta con trabajadores sociales y animador comunitario, que ofrecen servicios de información, orientación y tramitación de recursos y prestaciones, y elaboran programas sociales. 

Fines. Otros objetivos del programa, además de promover la participación en el medio rural y de facilitar la integración y la convivencia de colectivos en riesgo de exclusión social, son la mejora de las competencias grupales a través de actuaciones en grupo; la prevención de situaciones de dependencia; exclusión social y marginalidad; y el acercamiento de los servicios sociales a toda la población de los pueblos palentinos.