Carnaval con foco en el publico joven y el gran desfile

J. Benito Iglesias
-

El acto principal del sábado a las 18,30 h. en le capital contará con una batucada, pasacalles, elementos gigantes, grupos participantes en el concurso de disfraces y el público que quiera desfilar

Carnaval con foco en el publico joven y el gran desfile - Foto: Sara Muniosguren

La programación de Carnaval organizada por el Ayuntamiento a través de la concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas, con el apoyo de la de Juventud, concentra desde el viernes 25 de febrero al miércoles 2 de marzo una amplia gama de actividades. «Son seis días donde se ha puesto el foco en un  público joven, especialmente niños y familias», apunta la edil de Fiestas, Laura Lombraña. El objetivo, según concreta, «es volver a llenar de alegría y color las calles de la ciudad, impulsar la participación y la dinamización económica de la ciudad».

El musical Brodwey da el pistoletazo de salida a la programación este viernes, a las 20,30 horas, en el Teatro Principal. Tras su estreno en el Teatro Lara de Madrid, donde colgaron el cartel de no hay entradas, llega a la capital para mostrar grandes clásicos del cine, pasando por las divas de la música en un recorrido por la historia de míticos personajes con la mirada del siglo XXI y dosis de humor. Las entradas ya están a la venta en la web www.teatroprincipaldepalencia.es y también se podrán adquirir en la taquilla del teatro el mismo día de la función.

El sábado tiene lugar el gran desfile de Carnaval con salida desde la plaza de San Pablo a las 18,30 horas. «Una gran batucada lo abrirá, junto a impresionantes pasacalles y elementos gigantes que llamarán la atención del público por su vistosidad», indica Lombraña. Recorrerá la  plaza de León y calle Mayor hasta llegar al parque del Salón, que acoge la entrega de premios del concurso de grupos disfrazados que, a día de hoy, superan los 300 inscritos. El plazo sigue abierto hasta el próximo jueves y hay cuatro categorías entre las que se repartirán 3.800 euros: asociaciones de vecinos, peñas, centros educativos y Ampas, y una general con grupos que no pertenecen a  las otras categorías a concurso. 

Carnaval con foco en el publico joven y el gran desfileCarnaval con foco en el publico joven y el gran desfile - Foto: Juan Mellado El domingo,  a las 19  horas, también en el Teatro Principal, se representará Hamelin. Es un espectáculo basado en el cuento clásico que explica la misteriosa desgracia de una ciudad donde conviven todos los vecinos con sus alegrías y discordias.

En la biblioteca municipal del centro cultural Lecrác también se desarrollarán varias actividades y la festividad pone el broche final el miércoles, 2 de marzo, con el Entierro de la Sardina, «en un desfile carnavalesco que estará animado por espectaculares zancudos y percusionistas. El cortejo fúnebre saldrá de la plaza de San Pablo hasta el parque del Salón, donde tendrá lugar un espectáculo pirotécnico con más de 200 efectos», añade Lombraña. Al terminar , la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos repartirá caldo y sardinas.

 

PROGRAMA DE ACTOS

 

 

Viernes 25 febrero

20,30 HORAS. En el Teatro Principal. Brodwey, un espectáculo con parodias musicales con salerillo andaluz en parodias musicales, desde los grandes clásicos del cine, pasando por las grandes divas de la música en un recorrido por la historia de míticos personajes con la mirada del siglo XXI y con dosis de humor y un resultado espectacular para todo los públicos.

 

Sábado 26 febrero

18,30 HORAS. Plazas de San Pablo y León, calle Mayor y parque del Salón. Pasacalles repletos de música y color con las temáticas más variadas para llenar de alegría la ciudad. Al finalizar, se procederá a la entrega de premios de los concursos de grupos disfrazados.

 

Domingo 27 febrero

19 HORAS. Teatro Principal. Espectáculo infantil Hamelín. Basado en el cuento clásico que explica la misteriosa desgracia de una ciudad que bien podría ser la tuya, donde conviven todos los vecinos, con sus alegrías y discordias.

 

Lunes 28 febrero

11 y 12,30 HORAS. Biblioteca centro cultural Lecrác (Avenida de Valladolid, 26) .Cuentacuentos el carnaval de los animales, de Marianne Dubuc. A continuación, se celebra un taller de máscaras.

17,30 Horas. Plaza de la Constitución. Minicirco organizado por la Asociación de Vecinos del Campo de la Juventud.

17,30 y 20,30 Horas. Plaza de los Dulzaineros. Discomóvil organizada por la Asociación de Vecinos de la Nueva Balastera.

17, 18,15 y 19,30 Horas. Sala de entrada del centro Lecrác. Taller de Hama Beads de Carnaval. Aprende a crear marcapáginas divertidos.

18 Horas. Asociación de Vecinos de la avenida de Madrid. Taller de máscaras por Virginia Herrador.

 

Martes 1 marzo

11 y 12,30 horas.  Sala infantil de la biblioteca del Lecrác.  Cuentacuentos Carnaval en el zoo, de Sophie Schoenwald y Günther Jakobs. A continuación, taller de máscaras.

17 horas.  Auditorio Lecrác. (Espectáculo familiar). Magia. El mago de las zapas moradas. 

18 horas. Sala infantil de la biblioteca del Lecràc. Cuentacuentos Carnaval en el zoo.

18,30 y 19,30 horas. Entornos de la Asociación de Vecinos Avenida de Madrid. Fiesta de Carnaval de premios entre las personas disfrazadas. Al finalizar, chacolatada.

 

Miércoles 2 marzo

18,30 horas.  Recorrido plaza San Pablo, plaza de León, calle Mayor y parque del Salón. Entierro de la sardina con desfile carnavalesco y cortejo fúnebre animado por espectaculares zancudos y percusionistas, entre otros acompañantes, que parodian un cortejo fúnebre y finaliza con la quema de una figura en forma de sardina y un espectáculo pirotécnico con más de 200 efectos. Al terminar, la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos repartirá caldo y sardinas.

 

Concurso online

Desde el 25 de febrero al 2 de marzo. Se podrá participar en el concurso de disfraces online #PalenciaSeDisfraza organizado por el Ayuntamiento. Hay que subir una foto participando en los actos del Carnaval a las redes sociales de Palencia Cultura etiquetando al hashtag #PalenciaSeDisfraza (en Twitter, Facebook o Instagram: @PalenciaCultura). Los participantes entrarán en el sorteo de una experiencia exclusiva en el Museo del Agua el 22 de marzo. El plazo para participar está abierto hasta al 2 de marzo a las 23,59 horas. El ganador será elegido al azar mediante una APP y será anunciado el 3 de marzo a las 14 horas en las redes sociales municipales.