«Mi máxima ha sido siempre enseñar, informar y ayudar»

Carmen Centeno
-

Pudo haber sido maestro, ingeniero industrial, incluso médico, pero las circunstancias le llevaron por otros derroteros. Pese a todo, enseñó siempre que le fue posible y echó una mano a quien lo necesitaba

«Mi máxima ha sido siempre enseñar, informar y ayudar» - Foto: Óscar Navarro

Julio Gutiérrez Hernández nació en Palencia en 1944. A los siete años se quedó sin madre y tuvo que ayudar a una tía, que los había acogido en su casa, a cuidar de sus hermanos pequeños. Durante un tiempo no fue a la escuela, pero recibió clases en casa y a los diez años empezó el Bachillerato en La Salle para terminarlo en el instituto. «Me gustaba la medicina y también investigar con los animales, sobre todo los insectos, a los que estudiaba valiéndome de un cristal de aumento», rememora.


Cuando llegó el momento de elegir los estudios superiores  se sentía atraído por el Magisterio y la Ingeniería Industrial. Optó por el primero y, de hecho, se matriculó, pero pronto se le presentó la oportunidad de empezar a trabajar en tareas de administrativo en El Diario Palentino-El Día de Palencia.

 
Dejó aparcada su vocación incipiente de maestro y empezó a estudiar la carrera de Económicas, entre otras cosas que le interesaban y le venían bien para el desempeño profesional. «Trabajaba seis horas y luego iba a una academia en Palencia para prepararme y a Valladolid cuando había que hacer los exámenes», explica. Curioso, inquieto, deseoso siempre de ampliar sus conocimientos y su formación, Julio Gutiérrez ha estudiado muchas y muy diversas materias a lo largo de su vida, cumpliendo en todo momento la máxima de «enseñar e informar», dos cosas para las que es preciso haber aprendido antes. 

 

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.

ARCHIVADO EN: App, Valladolid, Palencia