Así, al bulto, el cesto de nabos pesa unos 5,1 kilos

César Ceinos
-

'El mejor ojo del condado' es el de Patricia Moro, ganadora del Torneo Nabero celebrado con motivo de las fiestas en honor a San Blas y organizado por el Centro de Iniciativas Turísticas

Así, al bulto, el cesto de nabos pesa unos 5,1 kilos - Foto: Óscar Navarro

El mejor ojo del condado es el de Patricia Moro, la ganadora del Torneo Nabero que se celebró ayer en Monzón de Campos con motivo de las fiestas de San Blas y de exaltación del nabo. Fue la persona que mejor calculó el peso de unos cestos de nabos.

Lo hizo, y aquí está lo más complicado, al bulto, es decir, a ojo (de ahí el título honorífico del vencedor) sin levantar ni tocar. En una original contienda, superó a todos sus rivales, a los que despachó en tres rondas. Los 15 mejores accedieron a la final y la vencedora, en la fase decisiva, «clavó» el peso que determinó la romana, 5,1 kilos, según explicó Camino León, del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) del Bajo Carrión y Ucieza, entidad promotora de esta cita. 

Ganar esta competición conlleva un premio de 150 euros; mientras que el segundo clasificado, Marco Amor, se hizo acreedor a 100 euros. El tercer premio, valorado en 50 euros, fue a parar a Valentín Jimeno. Además de los tres primeros clasificados, León destacó el gran ambiente que se vivió durante el Torneo Nabero en particular y en el resto de la jornada en general. Las fiestas comenzaron el viernes con la llegada de autocaravanistas a la localidad y continuaron ayer con una concentración motera, una ruta de la cazuelita de potaje de invierno por los bares de la localidad animada por una charanga y una hoguera en la que se repartieron sopas de ajo, entre otras actividades. Concluyen hoy con un paseo por el término municipal guiado por Nicolás Villa. Saldrá de la plaza Mayor a las 11 horas.