Juana la Loca abre la MCIP de Palencia

Rubén Abad
-

Arranca el ciclo 'Cine y literatura' de la Muestra de Cine de Palencia con el filme de Vicente Aranda. El escritor Juan Manuel Olcese Alvear presentará su libro 'Juana. La reina que dormía bajo el mármol'

Juana la Loca abre la MCIP de Palencia

La organización de la Muestra Internacional de Cine de Palencia (MCIP) ha programado esta semana -entre el lunes y el jueves- en la Biblioteca Pública de Palencia el ciclo 'Cine y literatura: Leer-ver-pensar', que analizará el arte de la palabra con la magia de la pantalla. Para esta ocasión, la MCIP ha contado con la colaboración de los clubes de lectura de la Universidad Popular de Palencia (UPP) y Con Mirada Violeta de la Biblioteca Pública. Así, este ciclo arranca mañana lunes con la proyección de la película 'Juana la Loca', dirigida y escrita por Vicente Aranda; las presentaciones de los libros 'Juana. La reina que dormía bajo el mármol', 'Luces de varietés. Lo grotesco en la España de Fellini y la Italia de Valle-Inclán (o al revés)' y 'Amargosa'; así como el encuentro con el guionista del cortometraje '17 minutos con Nora' (Premio del Jurado de la MCIP 2022 a la Mejor Interpretación para Isak Ferriz), Imanol Ruiz de Lara. Un año más la entrada es libre hasta completar aforo. 

La primera cita (mañana lunes 20, a partir de las 18 horas), a propuesta del Club de Lectura de la UPP, es con la película 'Juana la Loca', dirigida y escrita por Vicente Aranda. Galardonada en la XVI edición de los Premios Goya con los de Mejor Actriz (Pilar López de Ayala), Diseño de Vestuario (Javier Artiñano) y Maquillaje y Peluquería (Miguel Sesé y Mercedes Guillot), la producción de 2001 narra la historia de Isabel la Católica (Susi Sánchez), que envía a su hija Juana (Pilar López de Ayala) a Flandes para que se case con Felipe el Hermoso (Daniele Liotti). La película, que tuvo un gran éxito de taquilla en España, fue seleccionada por la Academia de Cine Español en 2001 como la propuesta de España para que la nominaran al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Al día siguiente la MCIP (18 horas) recibirá la visita del escritor Juan Manuel Olcese Alvear para presentar su libro 'Juana. La reina que dormía bajo el mármol', la biografía definitiva de una de las reinas más desdichadas de la historia. Editada por Bala Perdida (2022), el ensayo divulgativo con fragmentos de historia novelada cuenta con un rigor histórico que sostiene con firmeza lo que en forma es fundamentalmente un libro divulgativo y no una novela de aventuras. 

El miércoles 22 (también a las 18 horas), el festival contará con la filóloga Manuela Partearroyo que presentará 'Luces de varietés. Lo grotesco en la España de Fellini y la Italia de Valle-Inclán (o al revés)', la historia rocambolesca de cómo Valle-Inclán influyó en la mejor generación de cineastas españoles vía Italia. Editado por La uña rota ediciones (2020), el ensayo despieza minuciosamente un edificio estético que empezó a cobrar forma en la década de los cincuenta a partir de un probable plagio que tuvo lugar en 1948, cuando un jovencísimo Fellini se encuentra con el fantasma de Valle-Inclán. 

El ciclo 'Cine y literatura: Leer-ver-pensar' se despedirá de la Biblioteca Pública el jueves con la proyección del cortometraje '17 minutos con Nora', dirigido por Imanol Ruiz de Lara (Premio del Jurado de la MCIP 2022 a la Mejor Interpretación para Isak Ferriz). Su guionista, Gonzalo Gómez, vendrá a Palencia y compartirá con el público los entresijos de su trabajo, en el que para descubrir la realidad de Nora hace un elegante juego de metaficciones en el que el texto teatral de 'La casa de muñecas', de Henrik Ibsen, sirve de plataforma segura desde donde el protagonista lanza su confesión.