«Palencia tiene un tejido empresarial muy puntero e innovador»

Rubén Abad
-

Cerrar la brecha digital entre entorno rural y urbano es uno de sus objetivos, cada vez más cerca de ser una realidad. Es una firme defensora del Perte del Chip, que se traducirá en mayor autonomía frente a crisis como la de la falta de componentes

«Palencia tiene un tejido empresarial muy puntero e innovador» - Foto: Óscar Navarro

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, se desplazó ayer hasta Palencia para desgranar los avances de su departamento en el despliegue de la fibra óptica en el medio rural y conocer de primera mano el trabajo de las empresas del sector que desarrollan su actividad empresarial en la provincia.

El Gobierno adjudicaba hace unos días a Hispasat la extensión de la banda ancha a todas las zonas rurales con una tarifa plana de 35 euros al mes. ¿En qué beneficiará esta nueva tecnología a Palencia?

Conseguiremos que en muy poco tiempo, a lo largo de este mismo año, se cierre la brecha digital. En aquellos hogares, empresas o cualquier punto de Palencia en el que no haya llegado aún la fibra óptica, habrá una solución satelital con la que los ciudadanos se podrán conectar a una velocidad de al menos 100 megas. Es la gran prueba de la convicción del Gobierno de que la conectividad es igualdad y cohesión territorial.

¿Y el Unico Demanda Rural?

Con él se consigue, de forma integral, que toda España esté conectada, con especial atención al medio rural y a las zonas despobladas. Contempla desde el despliegue de la fibra óptica hasta el desarrollo del 5G.

Con ese horizonte del 100% de la cobertura en 2025, ¿en qué punto se encuentra la implantación de la banda ancha en Palencia?

Según los últimos datos constatados, el 68,5 por ciento de la población de Palencia dispone de conexión de al menos 100 megas.  La perspectiva es que solo con el Unico Banda Ancha 2021, sin contar 2022 y 2023, a lo largo de este año se alcanzaría el 90% y  el 95% en 2024.

Acortar la brecha digital en la provincia será una realidad gracias a una inversión de 7,4 millones de euros de ayudas directas, que ha movilizado 11 millones de euros.

¿Qué planes tiene el Gobierno con respecto al despliegue del 5G ?

Está al 49,75 por ciento, similar a la media nacional. En Castilla y León son 108 millones de euros de inversión en fibra óptica hasta las torres en municipios de menos de 5.000 habitantes. 7,7 millones en Palencia.

Toda esta inversión va a donde antes no había fibra, que es el medio rural. El 5G es una oportunidad tan grande y tan disruptiva desde el punto de vista tecnológico para la economía digital y para las empresas que queremos que llegue a la misma velocidad a los distintos puntos de España, para no limitar su extensión e implantación a las zonas urbanas.

Llama la atención que se esté comenzando a trabajar ya en la tecnología 6G, pero que haya aún pueblos en Palencia sin cobertura móvil como son Villalbeto de la Peña o Valdecañas de Cerrato, por poner algunos ejemplos

Con los programas que tenemos en marcha vinculados al 5G y los que están por venir, solucionamos el problema de cobertura en el entorno rural.

¿Qué papel juega la digitalización en el reto demográfico?

La llegada de la fibra genera un aumento de la población. Tener buenas conexiones por carretera y buenas conexiones digitales son la clave para poder vivir en el entorno rural. Se traduce en mayor posibilidad de teletrabajo y de montar negocios por medio de internet, pero también en que se pueda hacer bien la labor de un Ayuntamiento. 

La transformación digital de este país está siendo tan grande que llegar con la fibra a cada punto repercute en el bienestar, la capacidad profesional e incluso en la soledad de las personas mayores. Está siendo totalmente transformador.

¿Qué sensaciones se lleva de la reunión que ha mantenido con un grupo de empresas palentinas?

Palencia tiene un tejido empresarial muy puntero e innovador, con mucha creatividad y capacidad de emprendimiento. Me voy con la convicción de que en la provincia hay un gran talento y empresarios que han sabido inventar nuevos nichos de negocio, con algunos proyectos únicos en el mundo.

¿Acabará el Perte del Chip con los problemas de falta de componentes en industrias claves para Palencia como es la automoción?

Nos tiene que permitir tener una autonomía estratégica que tiene que ser beneficiosa para todo el país. Nos tiene que dar buenos resultados en el futuro en todo el territorio español en términos de autonomía.

¿Hasta qué punto ayuda la digitalización a las empresas a la hora de aumentar la productividad y ganar en competitividad?

Que la digitalización de las pequeñas y medianas empresas se traduce en productividad y competitividad es una realidad. Animo a las pymes a optar al kit digital, que está dando muy buenos resultados y va desde hacer una página web hasta tener un buen marketing. Es un momento para innovar.

¿La mecanización y robotización de procesos acabará con empleos?

Hay una clara transformación de los sectores, y para mí el reto está en fomentar el talento. Puede ser que algunos empleos sean sustituidos, pero el empleo en materia de tecnología y ciencia va a crecer.