Cruz Roja atiende a 160 ucranianos en los primeros seis meses

DP
-

La entidad no gubernamental cuenta en la provincia con un total de ocho profesionales contratados y 33 voluntarios entre intérpretes y otros perfiles

Cruz Roja atiende a 160 ucranianos en los primeros seis meses

Seis meses después de la escalada del conflicto en Ucrania, las necesidades humanitarias dentro y fuera del país continúan creciendo. Con todo el sistema humanitario al límite, el conflicto podría tener impactos permanentes en la capacidad de las organizaciones y sus donantes para responder en la crisis de Ucrania y en emergencias en otros lugares.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), la Cruz Roja de Ucrania y otras 46 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja continúan ampliando una de sus mayores respuestas en la historia para satisfacer las necesidades humanitarias.

«La gente está en un punto crítico de quiebra. El coste humano sigue aumentando y el sufrimiento ha sido inimaginable para millones de personas. Los devastadores efectos colaterales solo aumentan a medida que el conflicto se prolonga con el aumento de los precios de los alimentos y el combustible y el empeoramiento de las crisis alimentarias. La Federación Internacional continúa creciendo con la necesidad humanitaria, pero no podemos hacerlo solos», ha señalado el presidente de la FICR, Francesco Rocca

En Ucrania y los países vecinos, la inflación y la escasez de productos esenciales, como combustible y alimentos, afectan la capacidad de las personas para pagar los suministros básicos. La llegada inminente de un clima más frío en las próximas semanas traerá necesidades humanitarias adicionales. Si bien hemos visto una increíble demostración de generosidad, estas tensiones económicas pueden afectar a los países anfitriones que pueden ayudar a las personas que han huido del conflicto. Además de esto, las personas que han huido están atrapadas entre empezar de nuevo o volver a la incertidumbre y al peligro potencial.

EN PALENCIA. Vivienda, atención a necesidades básicas y apoyo social. Esas son las primeras ayudas que reciben de Cruz Roja en Palencia las personas desplazadas de Ucrania que llegan a la provincia huyendo del conflicto que vive su país. 

Concretamente, desde el proyecto Crisis Ucrania, en Cruz Roja Palencia se han atendido a 160 personas, se han realizado 67 entregas de bienes (medicamentos, tarjetas vestuario, tarjetas de transporte…) y 89 orientaciones en trámites administrativos de documentación (NIE y Tarjetas Sanitarias). 

Asimismo, a través del Sistema de Protección Internacional, titular de Secretaría de Estado de Migraciones, desde el inicio de la crisis en Cruz Roja en Palencia se han atendido a 103 personas (69 mujeres y 34 hombres), y actualmente 62 de ellas permanecen alojadas en el centro de emergencia, según informó la organización no gubernamental.

Además, se ofrecen clases de español desde su llegada impartidas por personas voluntarias, hasta su incorporación a otro tipo de oferta académica.  A día de hoy, un total de 13 personas han recibido orientación laboral (elaboración del curriculum vitae, talleres de acceso al mercado laboral…). Y semanalmente se les proporciona información de las actividades que ofrece la ciudad de Palencia para que conozcan el entorno y se incorporen a la vida participativa.

En Cruz Roja en Palencia, para el proyecto Crisis Ucrania la entidad no gubernamental cuenta con ocho profesionales contratadas y 33 personas voluntarias entre intérpretes y otros perfiles, «motor importantísimo para la institución ya que sin la fuerza del voluntariado no podríamos llegar a tantas personas», indican.

CÓMPUTO NACIONAL. En Ucrania, la Cruz Roja ha atendido a 5,4 millones de personas, respuesta que se extiende por todo el continente europeo donde la Cruz Roja está atendiendo en 15 países a las personas que se han visto obligadas a huir del país. En España, han sido más de 112.000 las personas atendidas por Cruz Roja en el sistema de acogida. 

Cruz Roja Española ha desplegado en los seis meses que dura la escalada del conflicto a 32 delegados y delegadas internacionales en distintas rotaciones para colaborar con la Federación Internacional de la Cruz Roja en la gestión del voluntariado, logística, coordinación sobre el terreno, distribuciones, asuntos de protección de género e inclusión, salud, agua y saneamiento, despliegue y atención de albergues, medios de vida y soporte en remoto del software desarrollado en España para la gestión de voluntariado en las Sociedades Nacionales. 

En España, Cruz Roja ya ha atendido a 112.416 personas (67% mujeres), gracias a 7.754 personas voluntarias en todas las comunidades autónomas del país; del total, 112.159 han sido atendidas en el marco del sistema de acogida e integración de la Secretaría de Estado de Migraciones.

Además, 12.710 personas han sido atendidas a través del teléfono o las redes sociales corporativas de Cruz Roja Española, donde desde la escalada del conflicto se estableció atención 24/7 en castellano, inglés y ucraniano para facilitar la comunicación.