Las Cachavas firma la mejor olla ferroviaria en Paredes

Rubén Abad
-

El Consistorio reparte 400 kilos de patatas y 100 de costilla adobada para que los 61 concursantes compitan en igualdad de condiciones. Completan el pódium Valeras de Montes y Jesús Quirce

Las Cachavas firma la mejor olla ferroviaria en Paredes - Foto: Óscar Navarro

El carbón es ahora vegetal y el guiso no se cocina por necesidad sino por pura diversión. Sin embargo, las ollas ferroviarias siguen teniendo una gran presencia en la provincia como así se demostró hoy en el sexto concurso culinario organizado por el Ayuntamiento de Paredes de Nava, en el que probaron suerte 61 participantes procedentes de un buen puñado de localidades de la provincia tales como la capital , Grijota, Guardo, Mazariegos, San Cebrián de Campos, Villada, Villalobón, Villalumbroso y el municipio anfitrión; amén de cocineros llegados desde Cantabria y Salamanca. 

Un reñido certamen con 575 euros en juego en el que se alzó campeona la Asociación Las Cachavas (Santander), que se llevó los 300 euros del primer premio. Completaron el pódium Valeras de Montes (Paredes de Nava) y Jesús Quirce (San Cebrián de Campos), con un meritorio segundo (150euros) y tercer puesto (100), respectivamente. Valeras de Montes obtuvo doble premio al llevarse también el del guiso más original, mientras que la mejor propuesta local fue la presentada por Donde tengo la olla.

Para que todos compitieran en igualdad de condiciones, el Ayuntamiento repartió entre los participantes 400 kilos de patatas y cien de costilla adobada, esta última con la colaboración de la Diputación a través del club de calidad Alimentos de Palencia.

Con estos ingredientes tuvieron cinco horas para preparar el guiso ante la mirada atenta de paredeños y curiosos, que no quisieron perderse detalle de un certamen más que consolidado en la localidad terracampina.

El regidor, Luis Calderón, destacó que competiciones de este tipo ayudan a «dinamizar» el pueblo  y contribuyen a su promoción fuera de las fronteras palentinas. Por su parte, la teniente de alcalde, Yolanda Díez, hizo hincapié el «buen ambiente» y la «gran respuesta de público» durante toda la jornada, que se completó con el reparto de 250 raciones ofrecidas por el Consistorio. Para rematar, hubo un pequeño mercado con queso, libros, dulces y labores de croché, entre otros.