Reconocida defensa de la identidad de los pueblos

DP
-

La Coordinadora de Danzantes recoge el Premio de Folclore José María Silva de la Diputación. Carlos del Peso afirma que existe «un problema serio» de relevo generacional

Carlos del Peso, presidente de la Coordinadora de Danzantes, recogió ayer el VI Premio Provincial de Folclore José Mª Silva, concedido por la Diputación en reconocimiento a la labor que desarrolla en favor de la recuperación y el mantenimiento de la danza de danzantes, «el patrimonio inmaterial vivo más importante que tenemos en la provincia», afirmó el representante de la entidad. Este subrayó que salvaguardarlo «depende de todos», y es que «en estos tiempos tan difíciles para el mundo rural, nuestras danzas y el patrimonio inmaterial, tenemos que ser capaces de entregarlo como el valor que es a las generaciones futuras», aseveró.  

Las danzas de danzantes «llevan con nosotros más de 400 años», indicó Del Peso, a la vez que recordó que «aparecen también en otras provincias de Castilla y León». «Habría que luchar, y en eso estamos todos, para conseguir la declaración de bien de interés cultural», recalcó. 

«Estamos organizados y tenemos un apoyo muy fuerte de las instituciones, pero nos faltan danzantes», afirmó, y es que «en los pueblos de 70, 100, 150 habitantes hay un problema serio de relevo generacional». Además, «prácticamente en todos los pueblos las danzas se atienden con gente que, aunque vinculada, no reside de forma permanente», insistió, e hizo hincapié en que «es muy importante mantener todo este patrimonio inmaterial porque forman parte de la identidad de todos esos pueblos». «Luchamos para dar a las danzas de danzantes la visibilidad y el lugar que merecen y que nunca han debido de perder», aseguró.

Del Peso hizo referencia, asimismo, a que las danzas de danzantes, «antiguamente eran una tradición masculina mientras que en la actualidad es masculina y femenina». Explicó también que «indumentaria, repertorio y rituales propios conforman un corpus que en Palencia se da en unos 15 pueblos, y 5-6 tienen elementos dispersos de antiguas danzas».

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, dio la enhorabuena a Carlos del Peso en calidad de presidente de la Coordinadora de Danzantes y a los hombres y mujeres que «con vuestras danzas mantenéis vivo el sentir popular y la tradición en esta tierra y no solo mantenéis sino que recuperáis, enseñáis a las nuevas generaciones y difundís de forma activa el paloteo dentro y fuera de nuestra geografía provincial, llevando la cultura palentina más allá de nuestras fronteras». Desde la institución provincial y como presidenta, ofreció el apoyo del servicio de Cultura y la Escuela Provincial de Folclore para, entre todos, «preservar y difundir los valores culturales de Palencia, en definitiva el orgullo de sentirnos palentinos».

Esta es ya la sexta edición del premio que la Diputación convoca en memoria del que fue insigne folclorista palentino, José Mª Silva; músico, dulzainero, estudioso y maestro del folclore castellano y, en especial, del palentino. El galardón está dotado con 3.000 euros y tiene como fin valorar y destacar públicamente el trabajo de particulares, asociaciones o entidades en su contribución a la defensa y divulgación de los valores del folclore y la cultura tradicional y popular palentina en cualquiera de sus manifestaciones. 

Por último, recordar que los premiados con el José Mª Silva de anteriores ediciones fueron Luis Guzmán Rubio por su valiosa aportación a la recuperación y conservación de la cultura popular y de la tradición a través de su obra; Carlos Porro, investigador y etnógrafo de la cultura y la tradición castellanoleonesa y especial palentina; el catedrático emérito de folklore musical en el Real Conservatorio de Música de Madrid, Emilio Rey García y los Dulzaineros de Campos. El premio quedó desierto en la convocatoria de 2017.