Agentes financieros para dar servicio al medio rural

Rubén Abad
-

Mantendrá 26 puntos de atención y 39 cajeros tras los cierres de Villada, Cisneros, Cevico, Villaviudas, Lantadilla, San Cebrián, Velilla y Santibáñez a partir del día 18

Una de las dieciséis oficinas que Unicaja opera en la provincia: cinco en la capital y once en los pueblos. - Foto: Sara Muniosguren

Agente financiero. Esta es la figura con la que ya se han comenzado a familiarizar -o tendrán que hacerlo en las próximas semanas- los vecinos del medio rural a la hora de hacer sus trámites ordinarios con el banco (hacer pagos, sacar dinero en efectivo...). Y es que esta es la figura por la que apuestan entidades como Unicaja Banco, que mantiene en la provincia una red de diez agentes (junto a 26 oficinas) en una clara apuesta por un nuevo modelo que permite la presencia de la entidad en pequeños pueblos, proporcionando atención de manera presencial, y contribuyendo a evitar la exclusión financiera. Es más, desde el año 2020 Unicaja ha doblado el número de agentes en la región, prestando un servicio especialmente valorado por los clientes de zonas con poca población.


Junto a ello, señalar que la entidad está trabajando en la búsqueda de fórmulas de colaboración con las administraciones y agentes económicos. Asimismo, se está avanzando con carácter general en la futura implantación de un servicio de atención remota a través de gestores asignados, y se analizan opciones tecnológicas para obtener efectivo a través de comercios en el ámbito rural. De igual modo,  se está trabajando para facilitar la inclusión financiera en general, y en particular a los colectivos menos adaptados al marco digital, como es el caso de los mayores. 


CIERRE DE DESPACHOS

A partir del 18 de marzo se dejará de prestar servicio presencial en ocho despachos de la provincia: Villada, Cisneros, Cevico, Villaviudas, Lantadilla, San Cebrián, Velilla y Santibáñez, que tiene molestos a sus alcaldes. Se trata de oficinas sin autonomía contable, que dependían de una cabecera de comarca, y que no abrían todos los días a la semana, y lo hacían en un horario restringido.


Tras el cierre (el 21 será el primer día sin servicio), Unicaja Banco mantendrá en Palencia 16 oficinas (cinco en la capital y once en la provincia) y diez agentes financieros. Además, la entidad dispone de 39 cajeros (14 en la ciudad y 25 en los pueblos). La actuación se enmarca en el proceso de integración de Liberbank y por los objetivos generales de eficiencia.