El nuevo SMI roza el salario medio de comercio y servicios

David Alonso
-

La subida aprobada beneficiará a 100.000 asalariados autonómicos, especialmente a las mujeres y los jóvenes, aunque hay otros 300.000 empleados que ganan por debajo del salario mínimo

Un camarero atiende la terraza de un establecimiento hostelero. - Foto: Reyes Martínez

Desde hoy, aunque con efecto retroactivo al 1 de enero, el salario mínimo interprofesional de todos los trabajadores será de 1.080 euros al mes. Cuantía que multiplicada por catorce pagas deja el SMI para este ejercicio en 15.120 euros anuales, una cifra que en Castilla y León supondrá dejar el sueldo mínimo al borde de los que se manejan en sectores clave para la economía regional como el comercio o los servicios, y a menos de 400 euros de separación de la nómina media autonómica (21.158 euros). Tanto es así que la diferencia entre el nuevo SMI y el sueldo medio de estos gremios rondará entre los 200 euros del primer caso y los setenta euros del segundo, tal y como se desprende de la Estadística de Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias del año 2021 –último con cifras oficiales–. Informe que señala como los trabajadores del comercio ganaron, de media, 18.200 euros anuales durante el ejercicio de estudio (3.000 más que el nuevo SMI), mientras que los del sector servicios percibieron 16.160 (apenas 1.000 euros más).

No obstante, estos sueldos corresponden a 2021, antes de que se aplicase la penúltima subida del SMI, por lo que las diferencias pueden ser superiores, pero da una idea de como las continuas subidas del salario mínimo interprofesional están apretando por abajo a los sueldos en Castilla y León. 

Otros, como la agricultura y la ganadería, donde la temporalidad y la parcialidad de los contratos es mucho más elevada, arrojaron unas nóminas medias anuales de 12.051 euros, más de 3.000 euros por detrás del SMI. Otros sectores, como la industria (25.017 euros anuales), las comunicaciones (28.436 euros) o el sector financiero (35.601 euros) siguen muy alejadas todavía de las embestidas del salario mínimo. La, celebrada por Gobierno y sindicatos, subida del ocho por ciento del SMI supondrá una mejora en las nóminas de más de 100.000 asalariados de Castilla y León, que verán cómo sus sueldos se ajustan al nuevo margen, y servirá para que muchos convenios colectivos y sectoriales tengan que actualizarse para encajar el alza retributivo. 

Las mujeres y los jóvenes serán quienes más beneficio obtengan de la decisión del Gobierno central. El sueldo medio de las féminas enCastilla y León cerró el 2021 en 18.828 euros, apenas 200 euros más al mes que el nuevo SMI. A los jóvenes de entre 25 y 35 años les ocurre algo similar, al registrar un salario medio de 17.573 euros, 150 más al mes que el nuevo suelo retributivo. El informe de la Agencia Tributaria también revela que en la Comunidad hay casi 300.000 asalariados con ganancias inferiores al salario mínimo interprofesional, lo que significa que uno de cada tres trabajadores cuenta con contratos parciales y gana menos de 15.000 euros al año.

Impacto

El repunte del ocho por ciento del SMI supondrá que en Castilla y León el suelo salarial ya alcanza el 72 por ciento del salario medio, diez puntos por encima de la media nacional. Precisamente a nivel estatal uno de los objetivos era cumplir con la Carta Social Europea y llevar el SMI hasta el sesenta por ciento de la nómina media. Porcentaje que en la Comunidad ya se ha superado con creces. «Con esta subida se consigue dar cumplimiento a lo establecido en la Carta Social Europea, una de las reivindicaciones históricas de CCOO», celebraba ayer el secretario de acción sindical de Comisiones Obreras, Fernando Fraile, que reclamaba a la patronal «un ejercicio de responsabilidad, porque ahora le toca desbloquear el acuerdo en materia salarial». «Desde 2016 el SMI se ha incrementado un 65% mientras que la productividad de la empresa ha caído más de un 3%», lamentó por su parte el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva.