Tudanca reconoce sentirse «arropado» tras su reelección

SPC
-

El dirigente autonómico socialista afirma que sigue vigente su «compromiso con el cambio» y garantiza «pelear con ilusión» por el futuro de Castilla y León

Los parlamentarios ovacionan a Luis Tudanca ante su reelección como secretario general del PSOE castellano y leonés. - Foto: Ical

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, afirmó ayer que se siente «muy pequeñito, pero muy arropado» por su partido por la gran responsabilidad después de ser proclamado oficialmente para renovar en el cargo al que accedió por primarias en octubre 2014.

La proclamación de Tudanca como secretario general, al no haber ningún candidato, se conoció durante la Interparlamentaria que celebró el partido este lunes en las Cortes con la presencia de procuradores, diputados senadores y europarlamentarios, que le brindaron una fuerte ovación, explicaron fuentes del partido.

En rueda de prensa posterior, manifestó que, desde la humildad, siente el aliento de todos los cargos socialistas y recalcó que permanece el compromiso de cambio para que Castilla y León tenga futuro, en lo que va a «pelear con ilusión». «Me siento un poco pequeño, la responsabilidad es muy grande», aseveró. «Me siento muy pequeñito, pero muy arropado», apostilló.

Tudanca rechazó que el PSOE esté en precampaña ante un posible adelanto electoral por el presidente de la Junta y aseguró que están en «las cosas que preocupan a la gente», como la calidad de la sanidad, de los servicios públicos o que puedan levantar la persiana de su negocio.

Por el contrario, criticó que Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea están «más ocupados en batallas internas y electorales y en luchas de poder que en los que interesa a los ciudadanos».

Por su parte, la europarlamentaria Iratxe García afirmó que la proclamación de Tudanca es «una buena noticia» no solo para los socialistas, sino para Castilla y León, porque se trata de una persona comprometida con «esta tierra».   

Luis Tudanca (Burgos, 1978) accedió al cargo, para lo que renunció al acta de diputado por su provincia, en las primeras primarias que celebró el partido en Castilla y León para elegir a su secretario general, en octubre de 2014, donde venció a Julio Villarrubia. Renovó mandato en julio de 2017, en el congreso autonómico celebrado en Zamora, según informa Ical.

La pandemia ha retrasado los congresos y el autonómico se desarrollará a finales de noviembre en la ciudad de Burgos. En el proceso abierto, como se esperaba, ha sido el único candidato por lo que terminado el plazo ha sido reelegido, a falta de su ratificación durante el congreso.

Fondos del gobierno

Por otra parte, el PSOE de Castilla y León subrayó que la Comunidad ha recibido 2.294 millones adicionales del Gobierno en este año, sobre los que pidió a la Junta que rinda cuentas, y recalca que el debate no es si van a llegar, porque están aquí los fondos, sino cómo se van a aprovechar ante «la puerta a la esperanza» que se abre para el presente y el futuro.

Tudanca precisó que 741 millones proceden de fondos adicionales del Gobierno y 1.553 están asignados a Castilla y León por la Unión Europea, por lo que pidió a la Junta que diga su destino en vez de «quejarse» del Ejecutivo central.

El secretario general y la eurodiputada Iratxe García resaltaron que la Comisión Europea ha dado una respuesta diferente en esta crisis, con la aprobación del nuevo fondo, que en la etapa de la crisis financiera con gobiernos en España y en Europa de la derecha, donde la solución fueron los recortes de «los hombres de negro».

García se refirió al trabajo de los socialistas europeos y la pedagogía que hubo que hacer para que países menos afectados por la pandemia, que eran «menos comprensivos», aceptaran que se tenía que aprobar un plan de inversiones económico y social. «Nos jugamos el futuro de la Unión Europea», aseveró.  La dirigente manifestó que el trabajo es consolidar las medidas en el tiempo para el futuro de Castilla y León, España y la UE, por lo que subrayó que la Comunidad no puede perder esta oportunidad.

En la misma línea, Tudanca se refirió a aprovechar los fondos para mejorar los servicios públicos, retener talento joven, cambiar de modelo productivo o avanzar en la transición energética, en lo que indicó que van a trabajar los parlamentarios socialistas.