Variedad y calidad en los trabajos expuestos

DP
-

Éxito palentino en la decimotercera edición del Iminjo

Variedad y calidad en los trabajos expuestos

El instituto Cardenal Mendoza de Burgos desarrolló recientemente la decimotercera edición del Encuentro Nacional Impulso a la Investigación en Jóvenes (Iminjo 22), que contó con la participación de tres alumnos palentinos que estudian Bachillerato Internacional en el instituto Jorge Manrique. Dadas las circunstancias de la pandemia, se tuvo que recurrir a la tecnología para mantener el encuentro como la referencia nacional más prestigiosa para el alumnado que cursa Bachillerato Internacional. Gracias a ello, fue posible la participación de  80 alumnos de IB, procedentes de centros educativos de diez comunidades autónomas, que elaboraron un vídeo sobre  el contenido de su investigación, elproceso de desarrollo y  las conclusiones. 

En los paneles de ponencias se destacó la variedad y calidad de las investigaciones del alumnado palentino Lucía García profundizó en  ¿Hasta qué punto la musicoterapia contribuye a mejorar las habilidades sociales en niños en el espectro autista?, presentando las conclusiones de una investigación realizada con la supervisión de la profesora Alicia Sánchez, en la que se destacó la amplitud de fuentes de la bibliografía especializada utilizada. Daniela Villullas, supervisada por  el profesor Arturo Polanco,  destacó por la precisión disciplinar en su investigación sobre ¿Qué es el amor? La visión de Shopenhauer, en la que profundizó en la histórica la dificultad de definir un concepto como el amor. Por su parte,  Daniel Martínez, cuya investigación fue supervisada por la profesora Carolina Madrigal, presentó su comunicación sobre ¿Cómo se convirtió el Tibet en el territorio menos libre del mundo?, en la que destacó su visión global y su perspectiva crítica sobre los hechos históricos analizados.  

9 de marzo. Como cada año, en marzo el Jorge Manrique comienza la captación de alumnado para las 20 plazas disponibles cada promoción en el Bachillerato Internacional. El 9 de marzo, a las 19 horas, se desarrollará una sesión informativa dentro de las jornadas de puertas abiertas del instituto. Las familias interesadas cuentan con un servicio de asesoramiento personalizado por el coordinador del IB, en el que conocen exhaustivamente las características del programa del diploma antes de tomar la decisión de solicitar plaza en estos estudios, que se imparten en más de 3.5000 centros de todo el mundo. La admisión se decide en mayo de cada curso.

El Bachillerato Internacional es un proyecto educativo consolidado en Palencia, que ha cubierto para la promoción 2021-23 las veinte plazas ofertadas por la Junta de Castilla y León, con alumnado en lista de espera. Al cursarlo, se obtiene la doble titulación de Bachillerato Lomce y de Bachillerato Internacional, lo que les habilita una doble forma de acceso a los estudios universitarios. En la promoción recién graduada, un año más, todo el alumnado presentado obtuvo el diploma del IB, superando la nota media mundial en más de dos puntos.

El alumnado del IB en Palencia puede cursar los cuatro itinerarios Lomce (Biosanitario, Científico-tecnológico, Ciencias Sociales y Humanidades). Obtiene destacadas notas en la Ebau, que les permite acceder a dobles grados  así como estudios universitarios con alta demanda.