Toda Palencia tendrá conexión ultrarrápida a internet en 2025

Rubén Abad
-

La secretaria de Estado califica el despliegue digital como «un salto histórico sin precedentes»

Toda Palencia tendrá conexión ultrarrápida a internet en 2025 - Foto: Óscar Navarro

El cien por cien de los palentinos dispondrá de conexión ultrarrápida a internet de al menos 100 megas en el plazo de dos años, antes de 2025. Este es el compromiso que se marcó ayer durante su visita institucional a Palencia la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González, que se acercó hasta la capital -donde mantuvo un encuentro con una veintena de empresas y visitó algunas-, Magaz de Pisuerga y Tariego de Cerrato.

Puso el acento en la Agenda España Digital, que nació en 2018 con el objetivo de «conectar toda la población» y destacó que este impulso «no hubiera sucedido nunca sino fuera por la inversión pública y por la apuesta del Gobierno de España con el apoyo de los fondos Next Generation» que llegan desde la Unión Europea.

González defendió que con la apuesta por la conectividad de todos los territorios se avanza en la igualdad de oportunidades, pues se ponen al mismo nivel los vecinos del medio rural y urbano en cuestiones transcendentales como el teletrabajo, el comercio electrónico, la formación online o la relación con las administración públicas.

Reconoció que, si dependiera exclusivamente de los operadores, el despliegue no hubiera llegado al 100% de la población y calificó la apuesta que se está haciendo desde Moncloa de «un salto histórico sin precedentes en transformación digital», de la que dijo que es una de las herramientas frente al reto demográfico.

Durante su visita a Palencia estuvo arropada por el subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel, y la secretaria general del PSOE, Miriam Andrés. Esta última destacó que, para ella, «es muy importante que desde Madrid se conozca el ecosistema empresarial de Palencia» y las empresas con proyección aquí implantadas «que trabajan a nivel mundial».