La Comunidad será el primer 'Valle de Innovación' europeo

SPC
-

El vicepresidente y los consejeros de Vox presentan un proyecto «histórico» que pretende convertir a la Comunidad en pionera en la nueva agenda europea

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, durante la presentación del proyecto ayer en Burgos. - Foto: R. Ordóñez (Ical)

Castilla y León se convertirá en el primer 'Valle de Innovación' de la Unión Europea, y encabezará a una serie de regiones europeas que van a estar interconectadas y que servirá para abrir la puerta a ayudas comunitarias por valor de 170 millones de euros. «Es un día histórico», celebró el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, que presentó el proyecto escoltado por los tres consejeros de Vox dentro del Gobierno regional durante un acto celebrado en Burgos, que señaló que este proyecto demuestra que la Comunidad está «a la vanguardia de la innovación, de la tecnología y que va a ser una región puntera en el marco europeo». El primer Valle Regional de la Innovación de la Unión Europea, según explicó García-Gallardo, forma parte la nueva Agenda de Innovación Europea y «se va a traducir en unas regiones que van a estar interconectadas y que va a suponer un movimiento de ayudas a nivel europeo, adicionales a las que ya existen, de 170 millones de euros».

Algo que llevó al número dos de la Junta a calificar la presentación dle programa como un «hito fundamental» dado que, enfatizó, se trata del «primero dentro de cientos de regiones, dentro de las regiones que tenemos en España y del resto de estados miembros». «Va a atraer inversión extranjera, talento y startups que va a revertir los bajos niveles de emprendimiento en Castilla y León». Confirmó a renglón seguido que estos 170 millones de euros de los fondos europeos se empezarán a movilizar «a partir de final de 2023» y subrayó que además «van a suponer una cooperación entre regiones, entre las avanzadas y las menos avanzadas». «Ahí, Castilla y León, siendo la primera, asume un liderazgo que va a ser fundamental como elemento tractor para todas las demás que se incorporen después», verbalizó García-Gallardo, según informa Ical.

Asimismo, ?el número dos autonómico reconoció que la presentación de este 'Valle de Innovación' «ayuda a destruir ese estereotipo injusto y falso de que este Gobierno es un gobierno autárquico, que se quiere aislar de los demás. Nada más lejos de la realidad».

Deberes al gobierno central

 «Nosotros hemos hecho una tarea como Gobierno regional y ahora le toca al Gobierno central dejar de discriminar a nuestra Comunidad», anotó García-Gallardo, que no dejó pasar la oportunidad para arremeter contra el Ejecutivo nacional, al que instó a «dejar de perseguir fiscalmente a las empresas con un sistema que hace que las empresas grandes de Castilla y León estén asfixiadas». En esta línea, exigió que «deje de discriminar a Castilla y León negándole esa reapertura del tren Directo Madrid-Aranda Duero-Burgos». Por ello, el vicepresidente de concluyó que «mientras el Gobierno central da la espalda a Castilla y León», el Ejecutivo autonómico «asume el reto con nuestras posibilidades, con las competencias que tenemos atribuidas» porque, dijo, «tenemos la máxima ilusión por poner a Castilla y León en el lugar que se merece».

Apuesta por la soberanía industrial y de innovación

El consejero de Industria, Mariano Veganzones, subrayó durante su intervención que la creación de valles regionales de innovación «mejorará la conexión de todos los agentes de innovación en Europa» y reforzará su papel como «tren económico mundial». Además, destacó que es «especial» porque «el futuro de Castilla y León, de España y de Europa pasa necesariamente por lograr la soberanía en materia industrial y de innovación».

 850.000 euros para captar talento científico-técnico

La Consejería de Agricultura prepara un programa de ayudas destinadas a la captación de talento científico-técnico, a través del desarrollo de proyectos de colaboración efectiva público privada, que se realizarán en la red integral de centros tecnológicos y grupos de investigación del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León. El programa, precisó su titular GerardoDueñas, amparará proyectos plurianuales, con una dotación de 850.000 euros al año.

Un máster de habilidades para la gestión del patrimonio

Castilla y León va a desarrollar un máster de habilidades para la gestión del patrimonio cultural, que se prevé que empiece el próximo mes de octubre en la Universidad de Valladolid. «Estaremos en la vanguardia de las iniciativas de formación en el ámbito de patrimonio cultural al incorporar la metodología y las herramientas más innovadoras que estaban escasamente estudiadas en la formación reglada», celebró el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja.