Guardo reduce las procesiones al 50% por falta de braceros

Rubén Abad
-

La Soledad suspende sus desfiles en solitario y participará en los generales del Jueves y el Viernes Santo. Los Nazarenos mantienen todas sus citas. Ascensión Fernández, pregonera

Guardo reduce las procesiones al 50% por falta de braceros

La despoblación, la falta de relevo generacional o el miedo a la actual situación de pandemia por la covid-19. La casuística puede ser muy diversa, pero lo cierto es que la Semana Santa de Guardo se verá este año reducida a la mitad, pasando de ocho a tan solo cuatro procesiones. ¿El motivo? La real cofradía de la Virgen de la Soledad y el Santísimo Cristo de las Cinco Llagas ha decidido suspender sus cuatro desfiles en solitario «por falta de braceros que porten los pasos», según explica su abad, Luis Pinilla, que avanza que la cofradía solo participará en las dos procesiones generales de la parroquia: Los Pasos del Jueves Santo y el Santo Entierro del Viernes Santo.


La suya no ha sido una decisión fácil, pues deja a los guardenses sin las procesiones de La Borriquilla (Domingo de Ramos), Santísimo Cristo de las Cinco Llagas (Viernes Santo) y Virgen de la Soledad (Sábado Santo) y  el Reencuentro (Domingo de Resurrección). «Espero que este año sea de transición y, a partir del próximo, recuperemos la normalidad», señala Pinilla, quien reconoce que muchos hermanos son reticentes a participar por la covid.


Sobre la posibilidad de montar  los pasos sobre carros móviles provistos de ruedas, desde La Soledad piensan que esta puede ser la solución para el futuro. «Cada vez hay  menos gente y no hay relevo generacional. Habría que cambiar el recorrido, pero es una de las alternativas», dice el abad.

Guardo reduce las procesiones al 50% por falta de bracerosGuardo reduce las procesiones al 50% por falta de braceros


Por otro lado, la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro mantendrá todas sus citas, las colectivas y en solitario, según confirma su hermana mayor, Yovanna Bravo. Es decir, además de las dos generales, se celebrarán también las del Prendimiento (Miércoles Santo) y el Vía Crucis (Viernes Santo). También mantendrá su actividad la cofradía de la Virgen del Carmen y el Santo Cristo del Amparo.


PREGONERA Y PÓRTICO

Entre tanto, la Junta Mayor de Cofradías ya tiene pregonera para el Sábado de Dolores (9 de abril, a las 19,30 horas, en Santa Bárbara). Se trata, a propuesta de Los Nazarenos, encargados este año de la organización, de la maestra jubilada Ascensión Fernández, conocida por todos como Chonina.


Natural de Villalcázar de Sirga, llegó a Guardo en 1974. Allí impartió clases y asumió la dirección del colegio El Otero durante más de 20 años, después de pasar por las escuelas de Nogal de las Huertas, Villaproviano, Santana de la Peña, Valderrábano y Respenda de la Peña. 


Tras el pregón llegará el turno del tradicional Concierto de Semana Santa, a cargo de las bandas de cornetas y tambores de La Soledad y Los Nazarenos y la Banda de Música de AMGu. La música también será protagonista el 3 de abril (hora y lugar por confirmar) con un concierto monográfico con piezas del compositor de marchas procesionales José Vélez. El recital, que servirá como Pórtico, seguirá el mismo esquema que el de la catedral de 24 horas antes con motivo del VII Centenario de la seo. Un evento especial para la Banda en su 95 aniversario, bajo la batuta de Isabel -directora titular-y José Vélez.


'LA PASIÓN'

La Asociación Cultural Barrio Barruelo trabaja en la idea de mantener, salvo imprevistos, sus dos representaciones tradicionales:La Pasión (Viernes Santo, 22 horas) y El Encuentro (Domingo de Resurrección, 12 horas).  «Sigue habiendo miedo, pero también ganas por recuperarlas», afirma su presidente, Justo Arnáiz.