Aprobado el Plan de Acción de la Agenda Rural, con 40 medidas

DP
-

El objetivo es conseguir un modelo territorial más cohesionado, sostenible y próspero, en el que se pueda fomentar la igualdad de oportunidades para los habitantes del medio rural

Aprobado el Plan de Acción de la Agenda Rural, con 40 medidas - Foto: DP

La Diputación aprobó  ayer en sessión plenaria  por unanimidad el Plan de Acción Provincial de la Agenda Urbana Española, un documento estratégico al amparo de las ayudas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a las que concurrió en 2021, y que cuenta con 200.000 euros de inversión para esta finalidad. 

Recordar que de las 121 propuestas que seleccionó el Ministerio, el proyecto de la Diputación es uno de los diez de rango supramunicipal en toda España que mereció respaldo, al igual que las diputaciones de Badajoz, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Granada y Segovia; el Consell Insular de Menorca, la Mancomunidad del Alto Tajo (Guadalajara) y la Agrupación Valdorba-Orbaibar (Navarra). 

La presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, y los diputados delegados de área presentaronel pasado mes de mayo las líneas maestras de ese proyecto piloto, así como el calendario para su desarrollo, que comenzaba con un diagnóstico de la situación de la provincia y un amplio proceso de participación de toda la sociedad, incluidos los ciento noventa municipios del medio rural. 

Dichas reuniones tuvieron lugar a principios del verano y ayer el proyecto cumplió uno de sus hitos principales, la aprobación oficial de su Plan de Acción, que marca el inicio de la Agenda, pues a partir de ahora y hasta el 2030 hay que desarrollar e implementar el documento, que concretará las medidas y las actuaciones y la creación de un sistema de indicadores u observatorio de la realidad provincial. 

Se trata de «afrontar el reto demográfico con políticas de adaptación de los servicios y que frenen la despoblación, fomentando el desarrollo sostenible en la provincia», pero también «propiciar mejoras a nivel interno en la propia institución, en lo relacionado con planificación, financiación, conocimiento, gobernanza, transparencia y participación», destacó  la diputada de Hacienda, María José de la Fuente, en su intervención plenaria ayer. 

La agenda y su plan de acción se coordina desde el área de Presidencia de la institución y se canaliza mediante tres grupos de trabajo interdepartamentales, con perfiles políticos y técnicos destacables, que abarcan todas las áreas de gestión de la Diputación, y que han establecido diez ejes estratégicos y treinta objetivos específicos de la Agenda Urbana Española, aunque interconectados entre sí. .

El Plan de Acción define 40 medidas estratégicas y las clasifica y agrupa en función de su objetivo frente al reto demográfico en tres bloques, en función de su objetivo frente al reto demográfico. 

El primer bloque es del de adaptación al reto demográfico. Estas medidas se plantean como objetivo el mantenimiento de un nivel adecuado de prestación de servicios. Son por lo tanto 20 medidas orientadas en su mayor parte a la mejora de los mismos.

El segundo bloque, de mitigación del reto demográfico, agrupa once medidas cuyo objetivo es detener el proceso de despoblación e incluso revertirlo. Son aquellas  ligadas a la mejora de las condiciones socioeconómicas. 

El tercer bloque agrupa aquellas medidas de carácter instrumental que se consideran necesarias para la consecución de las anteriores. Son nueve y  tienen que ver con la simplificación, eficacia y eficiencia administrativa, tanto en la Diputación como en el apoyo a los municipios.

incendios. El Pleno de la Diputación debatió ayer dos mociones respecto a la gestión de los incendios forestales -presentadas por PP y PSOE-, con desigual desenlace, y es que mientras que la de los populares salió adelante con los apoyos propios y los de Ciudadanos, la  de los segundos, respalda por Ganemos, ahí quedó. La del PP va dirigida al Gobierno central, para la adopción de un conjunto de medidas urgentes para apaliar los efectos ambientales y económicos derivados de los incendios forestales y la de PSOE para instar a la Junta de Castilla y León a que, de manera urgente, adopte las oportunas medidas encaminadas a la protección del medio ambiente frente a los incendios forestales, así como al resto de emergencias, ocasionadas por los efectos de un cambio climático incuestionable.

Respecto a la popular,  el PSOE señaló que estaba «obsoleta» ya que «la pasada semana se aprobaban medidas en este sentido e, insistió en que la responsabilidad era única y exclusivamente de la administración regional». En cuanto a la moción del PSOE, Cs habló que solo buscaba culpables en la gestión de los incendios  y el PP defendió la labor realizada por la Junta.