La producción de la región regresa a la MCIP

DP
-

La organización dará a conocer el palmarés y balance de la trigésima primera edición, que se clausura mañana

La producción de la región regresa a la MCIP

La reciente producción cinematográfica de la Comunidad  regresa a la programación de la 31ª Muestra de Cine Internacional de Palencia, MCIP, en una nueva jornada de la sección Panorama Castilla y León (Ortega, 17,30 horas). Hoy es el turno del documental Tierra de leche y miel y el cortometraje Nicaragua.

La primera de estas obras, codirigida por Gonzalo Recio, Carlos Mora Fuentes y el palentino de adopción Héctor Domínguez-Viguera, propone un retrato colectivo en torno al desplazamiento y las cicatrices de la guerra. Centrado en las consecuencias de los conflictos en la antigua Yugoslavia, Abjasia y la reciente situación de los refugiados sirios en Grecia, la película dibuja un acercamiento íntimo a unos personajes principales que en su día a día particular se enfrentan al desarraigo y que, en su estanca existencia, dialogan y habitan una misma geografía marcada por el devenir del tiempo y las expectativas. La obra ganó el premio al mejor documental en el apartado DOC. España de la 65ª Seminci. 

A continuación, los espectadores podrán disfrutar del visionado de Nicaragua, un trabajo que firma Juan Luis Martínez García (premio a la Cinematografía del Certamen de Arte Joven de Castilla y León).

'las montenegro'. Otra de las citas de la jornada tiene como escenario la biblioteca pública, que recibirá la visita (17,30 horas) de Santiago Aguilar y Felipe Cabrerizo, quienes presentarán su libro Las Montenegro (Bala Perdida Editorial, 2021), una biografía literaria que presenta a tres mujeres, tres hermanas, tres vidas apasionantes en los convulsos años del siglo XX. A propuesta del club de lectura Con Mirada Violeta, el público conocerá de primera mano los detalles que, a juicio de sus autores, es una «biografía que rescata a tres donostiarras que fueron espejo de las turbulencias del siglo XX».

A las 20,15 horas -y en el marco de la muestra de largometrajes internacionales- el cine Ortega acogerá la proyección de Verdens verste menneske (La peor persona del mundo), del noruego Joachim Trier, una de las cintas independientes que en el último año ha cosechado un mayor número de reconocimientos. El laureado director pone la cámara en Julie, que va a cumplir los treinta y su vida es un desastre existencial. Ya ha desperdiciado parte de su talento y su novio Aksel, un exitoso novelista gráfico mayor que ella, la presiona para que contenga su energía creativa y siente la cabeza. Una noche se cuela en una fiesta y conoce al joven y encantador Eivind. Tardará poco en romper con Aksel y embarcarse en una nueva relación con la esperanza de que su vida adquiera una nueva perspectiva. Sin embargo, tendrá que darse cuenta de que ya es demasiado tarde para ciertas opciones vitales.

palmarés. La organización de la Muestra de Cine Internacional de Palencia -Asociación de Amigos del Cine y Universidad Popular de Palencia- dará a conocer el palmarés y balance de la trigésima primera edición, que se clausura mañana.

La MCIP repartirá 15.000 euros en premios. Todas las cintas elegidas para participar en el Concurso Nacional de Cortometrajes podrán optar, entre otros,  al galardón  Milagros Alcalde del Jurado,dotado con 4.000 euros.