Guardo cerrará en un mes la venta de parcelas para Mina Urbana

Rubén Abad
-

Mina Urbana Norte prevé invertir en su fábrica 33 millones de euros y crear 44 empleos. El Consistorio licita por 310.000€ los terrenos en los que se prevé instalar la fábrica de pellets

Guardo cerrará en un mes la venta de parcelas para Mina Urbana

La futura planta de revalorización de neumáticos que proyecta la empresa Mina Urbana Norte en Guardo está cada vez más cerca de ser una realidad, pues el Ayuntamiento ya está en fase de adjudicación definitiva de los terrenos en los que la compañía quiere desarrollar su actividad empresarial. En concreto, se trata de las parcelas 64, 65, 66, 73, 74 y 75 del polígono industrial de Campondón, con una superficie global de 23.174 metros cuadrados y con un precio de salida de 310.000 euros.

La propuesta de adjudicación se firmó el pasado día 9 y ahora hay un mes de plazo -a contar desde ayer- para firmar el acta notarial a partir del cual verá la luz una planta en la que se prevén invertir 33 millones de euros y que dará como resultado la creación de 44 puestos de trabajo directos, según fuentes municipales consultadas por este periódico.

Como ya adelantó Diario Palentino, en esta planta se recuperarán los materiales originales de los neumáticos,  caucho y negro de carbón (enormemente empleado en la industria del siglo XXI) principalmente, además de acero (que con este proceso mantiene la máxima calidad) y telas. De este proceso se obtiene también un bioaceite que puede servir como base para la producción de plásticos o como base para biocombustible, por ejemplo. Un proceso productivo que supondrá, según defiende la empresa, la «solución definitiva» para las 300.000 toneladas anuales de neumáticos fuera de uso (NFU) que se producen en España anualmente.

El complejo fabril empleará para conseguirlo un proceso de despolimerización, una tecnología puntera que consiste en un tratamiento térmico sin oxígeno, esto es, no hay una incineración ni trituración, lo que ahorra 50.000 toneladas de CO2 anuales sobre el proceso tradicional. 

«Valoramos muy positivamente el interés de esta empresa por asentarse en Guardo», subrayó el alcalde, Juan Jesús Blanco, quien tiene en el horizonte conseguir implantar una planta de biomasa y un parque forestal a ella aparejado. A modo de ejemplo de lo avanzado que se encuentra el proyecto de Mina Urbana Norte, el alcalde acudirá el próximo 10 de marzo como invitado a la inauguración de una planta gemela en Puertollano (Ciudad Real)

FÁBRICA DE PELLETS

El Ayuntamiento de Guardo allana el terreno para la implantación de la futura fábrica de pellets que Arapellet (compañía vinculada a Forestalia) quiere implantar en el polígono industrial de Campondón con la licitación de las diez parcelas en las que se asentaría la futura empresa, que como ya avanzó Diario Palentino generará más de medio centenar de empleos directos y produciría alrededor de 120.000 toneladas anuales de producto. En concreto, elConsistorio guardense licita por 510.509 euros las parcelas 67, 68, 69, 72, 76, 77, 78, 79, 80 y 81, con una superficie global de 38.650 metros cuadrados.

«Para una localidad como Guardo, es fundamental y muy positivo que vengan a instalarse empresas grandes. Se entiende que lo más conveniente es realizar subasta posibilitando la libre concurrencia en un lote único que ampare la totalidad de estas parcelas», reza el proceso de licitación.

Cabe señalar que la fábrica de pellets de Guardo tendrá el apoyo y financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través del Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (Faiip). Este dejará 141 millones de euros en siete proyectos en Castilla y León, 23 de ellos destinados a la planta del municipio.