scorecardresearch

Cinco capitales no asignan ninguna plaza MIR

ICAL
-

Las provincias de Valladolid y Salamanca son las que más han despertado el interés de los 2.800 primeros aspirantes, al elegir 30 y 27 puestos, respectivamente

Imagen de archivo de una de las últimas pruebas de selección para MIR - Foto: ICAL

Las provincias de Ávila, Palencia, Segovia, Soria y Zamora, además del área del Bierzo, tienen el triste récord de que no han asignado ninguna plaza después de siete jornadas de adjudicación de puestos de MIR (Médico Interno Residente) a nivel nacional. De esta manera, y desde que el viernes 29 de abril arrancara el proceso para elegir plaza para realizar durante los próximos años la residencia en un hospital o centro de salud de algunas de estas provincias, no ha despertado el interés entre los 2.800 primeros aspirantes MIR. Por lo tanto, son destinos poco apetecibles por los médicos y después de una semana mantienen intacta la oferta inicial de acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) para la convocatoria del año 2022. Solo comparten esta clasificación las provincias de Huesca y Teruel, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Por el contrario y según los datos del Ministerio de Sanidad consultados por la Agencia Ical, Valladolid (con dos hospitales en la capital) y Salamanca, como suele ocurrir, son las provincias con mayor número de adjudicaciones hasta el momento, con 30 y 27 plazas, respectivamente. Se completan con las once de León y las diez en Burgos.

El complejo de Salamanca resultó ser, un año más, el que más interés despertó entre los médicos que van a completar su formación ya que fue elegido por 25 de los primeros 2.800 aspirantes a conseguir una plaza en España. Le siguió el Clínico de Valladolid, con 16, y el Río Hortega de Valladolid, con doce. Les siguieron las diez plazas adjudicadas en el Hospital de Burgos y otras tantas en el de León. Curiosamente, los cuatro son los únicos complejos universitarios de la Comunidad.

Imagen de archivo de una de las últimas pruebas de selección para MIRImagen de archivo de una de las últimas pruebas de selección para MIR - Foto: ICAL

Cada día, el Ministerio de Sanidad cita a 400 estudiantes de Medicina que han aprobado el MIR para que puedan elegir plaza de forma telemática, según el orden de preferencia que está marcado por la nota conseguida en el examen. El primer día que se abrió el proceso (viernes 29 de abril), solo seis médicos eligieron Castilla y León; el sábado 30 de abril se adjudicaron 17 plazas en la Comunidad; el pasado lunes (2 de mayo) fueron catorce; el martes, miércoles y jueves, ocho cada día, y ayer viernes, la Comunidad fue elegida por 17 aspirantes. En total, 78 repartidos en siete días.

La primera petición para formarse en un centro de Castilla y León fue la 85, que correspondió a un médico que eligió el servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. A continuación y según la información consultada por la Agencia Ical, apareció en el puesto 148 un MIR que se decantó por Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, seguido de Dermatología en León (179).

Entre los mil primeros MIR que eligieron plaza a nivel nacional, un total de 27 se decantó por realizar su formación especializada en algún centro de la Comunidad, en concreto en las provincias de Burgos, León, Salamanca y Valladolid. Por lo tanto, el Complejo Asistencial de Ávila mantiene intactas, de momento, las nueve plazas que ofertaba inicialmente. Lo mismo ocurre con el Bierzo, con seis; con el hospital de Palencia (doce); Segovia (17); Soria (cuatro) y Zamora (seis).

En cuanto a las especialidades más demandadas para formarse en los hospitales, destaca, hasta la fecha de ayer, Cardiología que ya ha cubierto diez plazas, seguida de las seis de Dermatología y las cinco de Cirugía Ortopédica y Traumatología.  A continuación, aparecen los cuatro puestos cubiertos tanto en Oftalmología como en Pediatría y los tres en Cirugía General y Aparato Digestivo y otras tantas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.  

Dermatología es la especialidad que más plazas ha adjudicado. No en vano, 75 de los 400 primeros aspirantes se han llevado una de las 115 plazas disponibles este año. Entre ellas, estaba la número uno del MIR, Sofía Mercedes Haselgruber, graduada en la Universidad de Santiago de Compostela y que eligió Dermatología en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Por su parte, el número dos se decantó por Neurocirugía en el Hospital de La Paz en Madrid y el tres, Dermatología en el Gregorio Marañón de Madrid.  

Medicina Legal y Forense, que se estrenaba este año como nueva especialidad MIR, ha sido elegida por un aspirante para formarse en Burgos, donde está la sede de la Unidad de Medicina Legal y Forense de Burgos, Ávila, Segovia y Soria. En el conjunto del país, había ocho puestos disponibles.  

Medicina de Familia

La especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria es la que ofertó un mayor número de plazas, al suponer el 31 por ciento del total de plazas convocadas en 2022 en Castilla y León pero, sin  embargo, año tras año no es de las más elegidas entre los aspirantes con mejor número. En el caso de la Comunidad, entre los primeros 2.800 aprobados, solo eligieron esta especialidad cuatro personas, dos en el área de Salamanca, uno en León, uno en Valladolid Este y otro en Valladolid Oeste.  

Después de Medicina Familia, el mayor número de plazas ofertadas corresponde a Medicina Interna (26), Anestesiología y Reanimación (22), Pediatría (22) y Psiquiatría (21). También están otras especialidades como Radiodiagnóstico, Oftalmología y Cirugía Ortopédica y Traumatología, con 16 vacantes en cada caso, seguidas de Cirugía General y del Aparato Digestivo (quince) y Obstetricia y Ginecología (catorce).

La convocatoria para la Comunidad también recoge otras vacantes en Formación Sanitaria Especializada (FSE) como las 160 de las diferentes especialidades de Enfermería (EIR), las doce de Farmacia Hospitalaria y otras doce de Psicología Clínica (PIR), según la información recopilada por la Agencia Ical. Por lo tanto, ascienden a 697 plazas. Por lo tanto, es un 21 por ciento más de la convocatoria del año pasado, cuando se ofertaron 576 plazas en el examen para el acceso a las plazas de Formación Sanitaria Especializada. Además, es la cifra más elevada desde que la Comunidad tiene competencias.

En cuanto a Enfermería, destacan las 91 plazas en el área de Familia, junto a las 26 de Salud Mental y las 22 de Obstetricia y Ginecología. Además, hay una plaza en el sistema formativo de residencia de la especialidad de Medicina Legal y Forense, que va a ser necesaria para el acceso al Cuerpo de Forenses y que ya ha sido cubierta.