El PP superaría a XAV en Ávila; el PSOE gana en Ponferrada

SPC
-

Una encuesta de SigmaDos para CyLTV avanza que los populares necesitarían apoyos para gobernar en la capital abulense, al igual que ocurriría a los socialistas en Ponferrada, donde vuelven a ganar pero lejos de la mayoría absoluta

El PP superaría a XAV en Ávila; el PSOE gana en Ponferrada

El Partido Popular volvería a ganar en la capital abulense en las elecciones del próximo 28 de mayo, según la encuesta de SigmaDos para CyLTV, mientras que en Ponferrada (León) ganarían los socialistas aunque en ambos casos necesitarían apoyos para la mayoría absoluta. 

En Ávila, el Partido Popular ganaría y pasaría de tener seis concejales a ocho o nueve, aunque tendría que buscar el apoyo de Por Ávila para gobernar con mayoría absoluta o hacerlo en solitario y en minoría con apoyos puntuales de Vox y XAV.

Precisamente, XAV, partido que gobierna en la actualidad, pasaría de ser la lista más votada con 11 ediles a la segunda con siete u ocho, lo que, en los resultados más favorables de las encuestas, podría provocar un empate técnico con el PP, según refleja la encuesta de SigmaDos para CyLTV.

El PSOE retendría al mayor grueso de sus representantes o, incluso, igualaría el registro de 2019, aunque con posibilidades reducidas de formar gobierno, dado que los cinco o seis concejales le dejarían lejos de alcanzar pactos con otras formaciones.

Ciudadanos reduciría a la mitad su participación en los plenos al pasar de dos a uno y Vox aprovecharía el tirón nacional para irrumpir con dos asientos en el Ayuntamiento. Podemos debutaría también en el Consistorio con un concejal.

A dos meses de que los abulenses tengan que acudir a las urnas, las encuestas sitúan al Partido Popular como la fuerza más votada, con un 29,1 por ciento de los apoyos, una recuperación de 7,5 por ciento puntos porcentuales respecto a 2019 y una ventaja de 3,5 puntos sobre XAV, que perdería el primer puesto y se estancaría en un 25,6 por ciento, frente al 35,1 por ciento que obtuvo en las anteriores elecciones.

El PSOE también experimentaría un crecimiento al pasar del 19,3 por ciento al 21,3 por ciento, con una cómoda distancia sobre Vox, su inmediato perseguidor, de 13,8 puntos.

Precisamente, sería la formación conservadora la que irrumpiría con más fuerza en estos comicios al pasar de un discreto 4,4 por ciento a 7,5 por ciento y de cero a dos concejales.

Ciudadanos paliaría su debacle generalizada en Ávila, donde solo perdería un 2,2 por ciento y con el 6,3 por ciento de los apoyos retendría a uno de sus dos concejales. Podemos-IU sería el siguiente en la lista con un 6,2 por ciento y una subida de 3,5 puntos porcentuales.

De esta manera, el arco electoral municipal pasaría de tener cuatro formaciones políticas a seis con el debut de Vox y Podemos-IU.

En Ponferrada

El PSOE repetiría victoria en el Ayuntamiento de Ponferrada (León) en las próximas elecciones del 28 de mayo con un aumento, además, de uno a dos concejales, que le situaría en una horquilla de entre 10 y 11. Cifra que aún le deja lejos de los 13 que otorgan la mayoría absoluta, pero que permitiría reeditar el gobierno de coalición con Podemos y Coalición por el Bierzo, ya que ambos aspiran a obtener entre uno y dos ediles, según el barómetro de SigmaDos para CyLTV .

En un segundo plano, el Partido Popular se quedaría en ocho representantes, dos más que en la anterior legislatura, pero con serias dificultades de arrebatar el Ayuntamiento al partido socialista. Solo con el apoyo del concejal que las encuestas dan a Vox y el sí de varios partidos regionalistas, tendría opciones de portar el bastón de mando.

El resto de formaciones, USE y PRB, reducirían su presencia en los plenos al mínimo, pero se mantendrían en un arco electoral municipal del que saldría Ciudadanos.

A menos de dos meses para que se celebren las elecciones, las encuestas dan como vencedor al partido socialista con el 33,9 por ciento de los apoyos, casi dos puntos más que los apoyos recabados en 2019.

Crecimiento más abultado experimentaría el Partido Popular al pasar del 22,9 al 25,8 por ciento, aunque no llegaría al salto de Vox, que en su primera aparición en los comicios municipales pasaría directamente al seis por ciento.

En el apartado de bajadas, CxEB caería tres puntos porcentuales hasta situarse en el 6,2 por ciento, Podemos pasaría del 7,1 al 6,1 por ciento, PRB descendería más de dos puntos, hasta el 5,2 por ciento y USE Bierzo viviría uno de los declives más fuertes al registrar solo un 5,3 por ciento frente al 7,9 por ciento de 2019.

El mayor derrotado, al igual que revela el barómetro de SigmaDos para CyLTV en el resto de las capitales de Castilla y León, sería Ciudadanos, que perdería más de seis puntos porcentuales y toda representación.