Fundación la Caixa apoya el talento de al menos 7 palentinos

DP
-

Estudiantes e investigadores se han formado en las instituciones más prestigiosas gracias a la entidad

Fundación la Caixa apoya el talento de al menos 7 palentinos - Foto: Desconocido

Promover la movilidad en un momento en el que ir a estudiar a otros países era un privilegio reservado solo a unos pocos. Con ese objetivo nació en 1982 el programa de becas de posgrado de la Fundación la Caixa, una línea de ayudas que ha beneficiado a cerca de una decena de palentinos y que, hoy en día, continúa impulsando la movilidad del talento y permitiendo que jóvenes brillantes cursen un máster o un doctorado en universidades de Europa, de América del Norte (Estados Unidos y Canadá) y de la zona Asia-Pacífico (Australia, Corea del Sur, India, Japón, Singapur y China).

«Nos encontramos ante un programa verdaderamente transformador, capaz de cambiar por completo la vida de quienes acceden a la beca al poder formarse en las mejores instituciones. Estamos convencidos de que apostar por estos talentos extraordinarios es fomentar también el cambio y la mejora de la sociedad en su conjunto ,ya que el avance científico, la investigación y la educación son sin duda el motor del progreso», afirma Isidro Fainé, presidente de Fundación la Caixa.

Y es que la iniciativa cuenta con una reconocida trayectoria y es un referente entre la comunidad universitaria y científica. Es el más importante de los promovidos por entidades privadas de España, tanto por el número de becas convocadas como por el rigor en el proceso de selección, la variedad de las disciplinas y la dotación económica de cada beca. Además, el programa se distingue por la especial atención y el seguimiento personalizado que se ofrece al estudiante antes, durante y después de la beca.

Concretamente, Fundación la Caixa ha otorgado 5.213 becas para ampliar la formación de jóvenes talentos y de investigadores españoles y extranjeros desde la puesta en marcha del programa. De ellas, más de 260 han beneficiado a jóvenes castellanos y leoneses, y al menos siete palentinos se han beneficiado de esta iniciativa. En cuanto a las disciplinas elegidas por los becarios, destacan las formaciones en Ciencias de la Vida (682 becados), Ingeniería y Tecnologías (647), Medicina y Salud (445), Empresa (340) y Filología y Lingüística (300).

EXCELENCIA. Tanto ellos como el resto de receptores forman parte de la Asociación de Becarios de la Caixa, una comunidad que se ha convertido en un clúster de excelencia compuesto por profesionales de todos los ámbitos que son auténticos referentes en sus campos. Es el caso del informático, físico y filósofo Sergio Boixo (University of New Mexico, 2003), que ha liderado en Google un hito histórico de la tecnología al diseñar y dirigir una computación cuántica capaz de reducir a minutos cálculos que requerirían siglos. O el de la economista Mar Reguant (MIT, 2005), que ha sido elegida por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para asesorar a su gobierno en materia de cambio climático en el marco de un nuevo comité de expertos que aborda cómo será el mundo tras el coronavirus.

Entre el colectivo de becarios también se producen numerosas sinergias y colaboraciones. Es el caso, por ejemplo, de David Martín Porras (University of California-Los Angeles, 2005), Pablo Gómez-Castro (New York Film Academy, 2008), Elisa Lleras (Columbia University, 2007), Elia Urquiza (California Institute of the Arts, 2006) y Carlos Marqués Marcet (University of California-Los Angeles, 2007), cofundadores de la productora de cine, televisión y publicidad La Panda, impulsada por cineastas españoles afincados en Los Angeles, cuyo objetivo es unir fuerzas en este ámbito y ayudar a otras productoras españolas a abrirse camino en Hollywood.