Los diez lugares de Sara Franco: Naturaleza y gastronomía

César Ceinos
-

Las zonas verdes de la capital concentran varios de los sitios más destacados

Sara Franco - Foto: DP

Los diez lugares de Sara Franco Gil

PASIONES: Le gusta la cultura en todas sus vertientes (cine, arte, música, literatura...),  hacer deporte y disfrutar de amigos y familia.

TRAYECTORIA: Antigua alumna del colegio Santo Domingo de Guzmán y del instituto Jorge Manrique, cursó sus estudios superiores en Salamanca y Madrid, y en la actualidad trabaja tanto en Palencia, como en una clínica de psicoterapia en Valladolid.

1. Meneses de Campos. «Cuando me he puesto a pensar en diez lugares de la provincia, mi pueblo ha sido el primero que me ha venido a la cabeza. Creo que es lo que más me enraíza con Palencia. Para mí es especial e históricamente, también. Aparece en una obra de Lope de Vega que lleva por nombre Los Tellos de Meneses. Además, existe una leyenda que afirma que la primera tortilla de España se elaboró  en esta localidad cuando aún no habían llegado las patatas de América. Por ello, se celebró durante años el día de La Malasada, que la asociación cultural del pueblo recuperó en 2022. De pequeña iba siempre los festivos, en verano y en Semana Santa y muchas amigas de mi infancia son de allí, al igual que toda mi familia materna».

2. Mirador de Campos. «Es un sitio especial para quedar con amigos y para ver preciosos atardeceres en verano. Observar el paisaje desde este lugar de Tierra de Campos me hace sentir en paz, que pertenezco a ella. Nosotros no tenemos mares de aguas cristalinas, pero sí mares del color de la espiga triguera, ya madura, que decía Unamuno». 

3. Puentecillas - Huertas del Obispo - El Sotillo. «Una de mis aficiones es hacer deporte y me encanta ir a correr por estos espacios. Un paseo por la orilla del río que comienza en Puentecillas, que bordea la piscina del Sotillo y que llega hasta las Huertas del Obispo me permite conectarme con la naturaleza sin tener que salir de la ciudad. La vista del Carrión desde Puentecillas creo que es de las más bonitas con las que contamos en Palencia».

4. Ribera Sur. «Esta zona me gusta para dar paseos con la familia y también para practicar ejercicio. Como es tan grande, me transmite una modesta sensación de libertad y permite hacer cualquier actividad al aire libre, como pasear a los perros o hacer comunidad».

5. Sala 1 del Ortega. «Señalo concretamente la sala 1 porque es la mejor de todas. En ella se ven muy bien tanto películas como obras de teatro. Antes de ir a disfrutar de una proyección siempre pienso: por favor, que sea en la sala 1. Una de mis mayores pasiones es el cine y me agrada muchísimo que en Palencia sigan existiendo los Ortega y Avenida, que son los de toda la vida. Además, se hacen diversas actividades. Después de la entrega de los Premios Goya suelen volver a proyectar las películas ganadoras, y la Muestra de Cine Internacional ha sido ampliamente reconocida por esta academia. Creo que están muy implicados en la divulgación cinematográfica en tierras palentinas, labor a valorar mucho y muy importante. Al menos para mí lo es»

6. El Salón.  «Vivo muy cerca y lo tengo vinculado a muchos de los recuerdos de mi infancia. Es un sitio por el que he pasado y paso en numerosas ocasiones. Incluso, cuando paseo por él y observo las farolas que se conservan en la zona de paseo recuerdo cómo era este parque antes de la última gran reforma. También guardo cariño al monumento a los Mayores, que ha sido punto de encuentro de todos nosotros a lo largo de las distintas etapas de nuestra vida».

7. Ajo de Sopas.  «Desde la primera vez que entré pensé en que teníamos un restaurante Estrella Michelin. El constante cambio y evolución de su cocina es incesante, y acaban de anunciar la renovación de su Sol Repsol. Coloca a Palencia en el mapa de la gastronomía de vanguardia sin perder la raíz y cualquiera al que le guste este tipo de cocina puede ir y pedir, como mínimo, una ración y saldrá satisfecho».

8. Pepe's.  «Es un clásico de la ciudad. Puede ir cualquier persona a comer una chapata de ternera especial y se sentirá como en casa. Es reconfortante y me gusta esa sensación. Desgraciadamente muchos locales han cerrado con el paso de los años y este aún nos permite pensar y soñar en que el buen hacer puede permanecer, y así está siendo».

9. Bar El Trompicón.  «Para mí es importante que aparezca en esta lista porque casi todos los palentinos tenemos algún recuerdo asociado a este local. Yo lo he pasado bien allí, tengo anécdotas siempre divertidas y me gusta llevar a amigos foráneos. Aquí todos somos iguales delante de un bocadillo de panceta».

10. Monte el Viejo.   «Este pulmón verde de Palencia también me permite conectar con la naturaleza sin tener que irme muy lejos de la capital. Destaco los circuitos, que he podido disfrutar  con mi familia, especialmente cuando era una niña. Además, es un sitio muy agradable para juntarse, comer, reunirse y hacer vida en común. También pertenecí a un grupo scout y recuerdo acudir con frecuencia a realizar distintas actividades de ocio y conservación del medio en ese lugar».