El triatlón que no pasa de moda

David del Olmo
-

Astudillo celebra esta tarde (17 h) la vigesimotercera edición de una prueba que cada verano congrega a cientos de deportistas y turistas en las calles de la villa

El triatlón que no pasa de moda - Foto: Óscar Navarro

La vigesimotercera edición del Triatlón de Astudillo, que este año se celebra en la modalidad estándar (el de distancia olímpica) y que servirá como quinta prueba puntuable del ranking de la Federación de Castilla y León y la cuarta del ranking provincial, llega hoy.

Se han inscrito (ya se cerró el plazo) un total de 124 triatletas procedentes de toda la geografía nacional, entre los que se encuentran el defensor del triunfo, Jaime Izquierdo (ya había ganado en 2019, justo antes de la pandemia), y su hermano Alfonso (segundo, cruzaron juntos la meta, en 2019). Marina Muñoz, la vigente campeona femenina, también estará en la salida. Ella será una de las cinco competidoras en dicha categoría.

DISTANCIAS. La modalidad estándar es de aproximadamente el doble de distancias que una prueba sprint, lo que implica largos sectores y un esfuerzo considerable al que se añaden las altas temperaturas de este abrasador verano de 2022.

Los deportistas tomarán la salida a las 17 horas (cuando se dará el pistoletazo para las mujeres) y las 17,10 horas (los hombres), desde el interior de las aguas del río Pisuerga a su paso por el término municipal de Astudillo.Por delante tendrán 1.500 metros de natación, la primera mitad contracorriente y la segunda parte, de regreso, a favor de la misma. La primera de las dos zonas de boxes (transiciones) se encontrará a 3 km del pueblo, junto al puente viejo de la carretera que une la villa con Castrojeriz.

El segundo segmento llevará a los triatletas, ya sobre las dos ruedas, a recorrer 40 km sin drafting (no se puede ir a rueda de otro corredor), en dos vueltas a un circuito (hasta pasado Palacios del Alcor por un carril y regreso por el otro las dos veces). Tendrá unos 200 metros de desnivel.

Se acabará la segunda vuelta en la plaza de la localidad, donde los triatletas bajarán de las bicicletas y se calzarán las zapatillas para afrontar el último segmento. Les quedarán 10 km a pie.

Serán tres vueltas a un circuito de 3,3 km, recibiendo el aplauso de los vecinos, veraneantes y turistas, hasta alcanzar el ansiado arco de meta, que ya tendrá su mérito. A las 21 horas está prevista la entrega de galardones en la misma plaza de Astudillo.

Son ya 23 años de triatlón para una veterana prueba palentina, una de las joyas del verano en la provincia, cuya organización corresponde al Ayuntamiento de la villa anfitriona del evento.