Entre canciones y palomas

DP
-

Los colegios Santo Domingo de Guzmán y Carrechiquilla alzan su voz por un mundo cada vez más humano e igualitario

Entre canciones y palomas - Foto: Óscar Navarro

La plaza de la Constitución acogió ayer el acto conjunto, enmarcado en el Día Escolar de la Paz y la No Violencia,  de los colegios Santo Domingo de Guzmán y Carrechiquilla. En la bienvenida se recordó que en las Dominicas se organizó la Semana de los Derechos  Humanos, que permitió profundizar en su significado y tratar de forma especial los de los pueblos indígenas. 

«Hemos aprendido que los derechos humanos son un camino para crear justicia, igualdad y paz en la gran familia de la humanidad y para crear en el mundo una comunidad universal», dijeron, y junto a los alumnos de Carrechiquilla manifestaron que querían la paz y  se comprometieron como  comunidad educativa a seguir trabajando firmemente por construir cada   día un  mundo más humano y más igualitario.

«Sabemos como se construye la paz y somos muchos los que la queremos. Por eso, proponemos empezar a construirla hoy mismo y esforzarnos para que crezca a nuestro alrededor».  Y llegó en forma de canción con la esperanza de que «sirva de aliento para no ceder en esta lucha de querer la paz».  Tras la canción Los niños  querremos la paz, llegó la lectura del manifiesto, que se centró en puntos como respetar las vidas, rechazar la violencia, liberar la generosidad, escuchar para comprender, preserva  el planeta y reinventar la solidaridad. «Contribuir al desarrollo de mi comunidad propiciando la plena participación de hombres y mujeres y el respeto a los principios democráticos con el fin de crear juntos nuevas formas de solidaridad».

Una segunda canción, en este caso africana, acompañada  de percusión corporal, dio paso a la suelta de cuatro palomas, con lo se cerró el acto. Este resultó muy concurrido, con la asistencia de un importante número de personas.

30 de enero. Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la Unesco en 1993. En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

El lema de este día es  amor universal, no violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra. Mahatma Gandhi dijo que «lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia» y es que frente a la violencia que atenta contra la integridad física, psíquica y moral del ser humano.

Mahatma Gandhi, como otros líderes nacionales y/o espirituales, optó por la no violencia, es decir, la lucha y resistencia activa a través de la verdad, justicia, bondad y amor en lugar del uso de la fuerza.