Largas colas en la plaza para comprar entradas de la feria

César Ceinos
-

La corrida goyesca del jueves 1 de septiembre despierta mucho interés entre la afición palentina

Largas colas en la plaza para comprar entradas de la feria - Foto: Sara Muniosguren

Expectación en la plaza de toros. Muchos aficionados siguieron a pies juntillas el refrán 'a quién madruga Dios le ayuda' y se acercaron ayer a comprar sus entradas para las corridas de la feria de San Antolín, que comenzarán el miércoles 31 de agosto con la terna formada por Antonio Ferrera, Paco Ureña y Daniel Luque, y concluirán el domingo 4 de septiembre con la actuación de los rejoneadores Joao R.Telles, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza. 

Era el primer día que las taquillas se abrían al público no abonado y se formaron colas en torno a las ventanillas desde primera hora de la mañana. En la mente de los taurinos había dos pensamientos: buscar sombra para no achicharrarse durante la espera -el sol no se apiadó de ellos- y los billetes que iban a adquirir. 

Rosario Inclán es un claro ejemplo de ello: «Vengo a por entradas para el homenaje a Marcos de Celis». Este festejo, que se celebrará el 1 de septiembre en formato corrida goyesca, está levantando mucho interés entre la afición palentina. Carmelo Ruiz se llevó un pase para esa tarde y adquirió además otro para el día de San Antolín, mientras que el joven Adrián Sánchez apostó por el festejo que quedó fuera del abono para disfrutar del toreo de Roca Rey junto a su abuelo. Para él, sentarse en el tendido con su familiar es una «tradición» de los sanantolines.

Por su parte, Miguel Ángel Hernández también se decidió por el festejo protagonizado por Morante de la Puebla, Daniel Luque y Roca Rey. «Vengo a por entradas de la goyesca», aseguró antes de proclamar que los carteles de este año «son los mejores que ha habido nunca». 

Maribel Higelmo, Yannick Krzak y Luis Manuel Pérez no fueron tan categóricos, pero destacaron igualmente el primer ciclo taurino palentino organizado por la unión temporal de empresas (UTE) Circuitos Taurinos - Pueblos del Toreo. «Es mejor que los anteriores y me parece que la gente se está animando mucho», manifestó la primera, que hacía cola para comprar entradas para una hermana y su padre. Krzak, además, hizo hincapié en las tardes del 2 (El Juli, José María Manzanares y Tomás Rufo) y del 3 (El Juli, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante). Por último, Pérez espera que la suerte acompañe durante los sanantolines porque «los festejos están muy bien diseñados y muy bien enfocados». «Tengo la esperanza de que sea un buen año», añadió tras comentar que llevaba cerca de dos horas esperando a ser atendido. No fue el único.De hecho, algún aficionado reclamaba más agilidad a la hora de vender los billetes mientras permanecía en la cola.

AMBIENTE. Raúl Diez aseguró que «los carteles están bien rematados», aunque admitió que le hubiera gustado ver a algún otro diestro. No obstante, está muy contento de poder disfrutar del ambiente que se vivirá en el coso de Campos Góticos. «Todo lo que sea ir a la plaza es una alegría», subrayó este abonado, que volvió a la ventanilla para llevarse pases para sus sobrinos. Ricardo Caro también tenía ya en casa sus entradas, pero regresó para acompañar a su hermano, que quería una para la corrida extraordinaria goyesca.

 

«El objetivo de superar la cifra de abonados de 2019 ya está conseguido»

Víctor Zabala, UTE Circuitos Taurinos - Pueblos del Toreo

Satisfacción entre los responsables de la gestión de la plaza de toros de Palencia. Víctor Zabala, uno de los empresarios de la UTE Circuitos Taurinos - Pueblos del Toreo declaró con felicidad que «el objetivo de superar los abonados de los sanantolines de 2019 ya lo hemos cumplido»

En concreto, explicó que el número de personas que adquirió su abono para el ciclo anterior a la pandemia rondó los 2.500 y este año «vamos camino ya de los 3.000». Además, según los datos que aportó a Diario Palentino, 400 de los abonados son nuevos. 

«Estamos muy contentos por la respuesta positiva de los palentinos. Es un buen comienzo. Además, la mayoría de la gente se está llevando billetes para la corrida extraordinaria goyesca del 1 de septiembre, que figura fuera del abono», explicó el empresario.

Por otro lado, Víctor Zabala recordó que «se han puesto todos los alicientes» para que la feria de San Antolín 2022 sea muy buena. «Están todos los triunfadores de la temporada y las grandes figuras del toreo», manifestó antes de explicar que los toros procederán también de «ganaderías de élite». A este respecto, hay que recordar que los astados del día 31 de agosto llevan el hierro de Adolfo Martín; los del 1 de septiembre, de Núñez del Cuvillo; los del 2, de Montalvo; los del 3, de Torrealta y los del 4, con los que se cierra el ciclo, de David Ribeiro Telles.