Fundación Telefónica, con el emprendimiento y la mujer rural

Rubén Abad
-

Un viaje virtual permite recorrer las localidades de La Vid, Boadilla del Camino, Herrera de Valdecañas, Castromocho y Becerril. Los kilómetros recorridos se transformarán en financiación para la ONG Coceder

Fundación Telefónica, con el emprendimiento y la mujer rural

Fundación Telefónica, a través de su Programa de Acción Social y Voluntariado, ha puesto en marcha el reto solidario Ruta por la España Vaciada, iniciativa que ha permitido recorrer virtualmente, a través de 13 rutas, 160 pueblos de toda España y 10.219 kilómetros. El reto es sumar kilómetros que se transforman en financiación para la ONG Coceder para apoyar a las mujeres rurales y al emprendimiento, pero, también, promocionar en Internet estas localidades, mostrar su belleza y recursos naturales y patrimoniales, y apoyar la formación tecnológica. 


La Fundación Telefónica ha realizado esta actividad a través de sus voluntarios, denominados Embajadores de la España Vaciada, en la mayoría de los casos voluntarios procedentes de estas zonas o de pueblos cercanos, que se han encargado de dar a conocer historias, anécdotas e información de los diferentes municipios que luego han compartido en redes.   


En el caso de Castilla y León, los voluntarios han viajado a 115 localidades, cinco de ellas de Palencia: La Vid de Ojeda, Boadilla del Camino, Herrera de Valdecañas, Castromocho y Becerril de los Campos.  
El reto consistía en juntar kilómetros, para lo que había que registrarse en un link, para lo que los voluntarios pidieron la colaboración de amigos, vecinos y conocidos del pueblo, que se descargaron una app donde contabilizar los kilómetros que realizaban durante el día, a pie, corriendo o en bicicleta. Estos kilómetros se han sumado en una plataforma, donde previamente se habían dado de alta los participantes en la Fundación Telefónica. 


Una vez finalizado el viaje virtual, Fundación Telefónica ha elaborado una guía con los más de 160 pueblos participantes, para que puedan hacer el recorrido, tanto de forma virtual como presencial, logrando más de 1.200 descargas. En cada una de las diferentes rutas aparecen los nombres y una breve descripción de cada uno de los pueblos, así como una fotografía de la localidad participante, para que se pueda conocer con más detalle tolo aquello que los voluntarios nos han trasladado.


TALENTO RURAL

Tras estos dos retos se lanzó un tercero, que consistió en la participación de más de 300 voluntarios en la master class denomianda Despierta tu talento rural, que tiene como objetivo destacar y aprovechar aspectos enriquecedores que ofrece la España más rural y tradicional.  


Fundación Telefónica aportará 15.000 euros a Coceder con el doble objetivo de sensibilizar sobre esa realidad que es la despoblación, dando visibilidad a estas localidades y, por otro, apoyar económicamente y mediante formación proyectos de emprendimiento y brecha digital en la mujer rural a través de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (Coceder), una ONG de acción social en la que se enmarcan las actividades que desarrollan los CDR de Carrión de los Condes y Carrión y Ucieza.


ERA DIGITAL

Fundación Telefónica trabaja desde hace 20 años para ser catalizador de la inclusión social en la era digital y contribuir a crear un mundo más inclusivo, justo y solidario. Fiel a su origen tecnológico, confía en las ilimitadas capacidades de las nuevas tecnologías para mejorar la vida de las personas y conectarlas con las oportunidades del progreso digital con una vocación transformadora, conectando a la sociedad con la educación, con la nueva empleabilidad, con el conocimiento y la cultura y con la solidaridad desarrollando acción social de la mano de los empleados.