Los clásicos no faltan a su cita

David del Olmo
-

La local Mara Santos en k-1, y el asturiano Walter Bouzán en k-2 esta vez con el argentino Roberto Gelinger, repitieron victoria en el 56º Descenso de Velilla

Los clásicos no faltan a su cita - Foto: Juan Mellado

El asturiano Walter Bouzán y el argentino Roberto Gelinger, palistas del Club de Piragüismo El Sella, se adjudicaban  la quincuagésima sexta edición del Descenso Internacional del Carrión, en la localidad de Velilla del Río Carrión, celebrada en la calurosa tarde de ayer en tierras norteñas.

Una cita tradicional, recuperada el pasado año después de un verano de ausencia por la pandemia mundial, que en esta ocasión lució con todo el esplendor de las mejores ocasiones. Solo faltaba con respecto a otras ediciones la clásica estampa de la ya desaparecida chimenea de la central térmica. Una imagen característica en la que lo que no faltaba era el colorido de la nutrida participación de embarcaciones de numerosas nacionalidades.

Bouzán, que un año antes ya había celebrado el triunfo en el mismo escenario, cambiaba de compañero con idéntico resultado. Junto a Gelinger vencía (30'07'') con medio minuto de diferencia sobre PabloSolares y Javier Otero (Neptuno-Toni de Infiesto-Panadería Mon) y los portugueses Alexandre y Adriano Conceiçao (Náutico de Crestuma).

Los clásicos no faltan a su citaLos clásicos no faltan a su cita - Foto: Juan MelladoY, hablando de clásicos a los que siempre es grato ver compitiendo sobre la piragua, tampoco faltó tampoco la victoria de otra veterana deportista que sigue sumando éxitos a su excelente currículum, la local Mara Santos (Club Palentino de Piragüismo Lurpelan). Una semana después de un nuevo podio en el Sella, la velillense ganaba en su pueblo por enésima ocasión. Esta vez por delante de Cristina Franco (Cisne). Patricia Coco (Cisne) llegaba más tarde.

El bañezano José Julián Becerro (O Barco) era el mejor k-1, muy lejos de PelayoPalicio (La Ribera-Oviedo) y el palentino Samuel Asenjo (Club Palentino Lurpelan). Y en k-2 femenino, las portuguesas María Gomes y Ana Silva (Crestuma) se imponían seguidas de Lidia Diez e Irene González (Antares) y de Marina Martínez y Ane Arreche (CN Pamplona).

Ganaba por clubes el Náutico de Crestuma, por delante del Palentino Lurpelan. Además, triunfos del local Jaime Santos (UEMC-Fuentes Carrionas) y Rafaela Teixeira (Crestuma) en k-1 sub-23; Susana Alonso (Villaviciosa) y Pablo Zamora (Las Grajas) en k-1 veteranos; José Ramos Figaredo y Manuel del Río en k-2 veterano; Miguel Fernández y Daniel García (Villaviciosa) y Lara Fernández y Paula López (Villaviciosa) en k-2 juvenil; Alba Esteban (Aranjuez) e Ibai Martínez (CNPamplona) en k-1 juvenil; Joao Ferreira (Crestuma) en c-1 juvenil; Manuel y César Martín (Pisuerga) y Aída Teleña y Aitana Alonso (Villaviciosa) en k-2 cadete; Diego Rubio (Cuenca) y Yaiza Novo (Gorilas de Candás) en k-1 cadete; Miguel Isla (Los Cuervos) y Estrella Stegierski (Aranjuez) en c-1 sénior; y José Ramón Luelmo (Zamora) por delante del local Julio César Santos (UEMC-Fuentes Carrionas) en c-1 veterano.

Los clásicos no faltan a su citaLos clásicos no faltan a su cita - Foto: Juan MelladoPROTAGONISTAS. Bouzán reconocía que «es una prueba a la que me gusta venir después del Sella, por el ambiente, por la familia de Carri y de Mara. Es una cita ineludible. Vengo desde que era crío, con 12 años, es una pasada», para un palista cuyo siguiente gran objetivo será el Europeo de surf ski.

Gelinger, por su parte, acudía por segunda vez a Velilla. En la anterior no eligió bien la piragua y el resultado no fue el deseado. En la segunda acudía bien preparado y muy bien acompañado por Bouzán y se mostraba «muy contento por la victoria».

José Julián Becerro también tenía bonitas palabras para la regata velillense, «donde siempre es un gusto venir porque el ambiente es muy bueno. Además, me lo he tomado como un test de preparación, porque en 15 días tenemos un selectivo para el Mundial de maratón. Ha sido inmejorable».

Los clásicos no faltan a su citaLos clásicos no faltan a su cita - Foto: Juan MelladoY Mara Santos agradecía «al pueblo, que se ha volcado». Y repasaba su actuación: «me quedé en la salida, iba quinta. Pero era mi pueblo y había que darlo todo. Lo he visto difícil, pero he conseguido remontar y marcharme, porque sabía que sino Cristina era más rápida al sprint».

HOY, ALAR DEL REY. Como cada año, el 13 de agosto se celebra la regata de Miranda de Ebro, el 14 la de Velilla del Río Carrión y el 15, hoy, jornada festiva, le toca el turno a Alar del Rey.

Como cada edición, se dará la salida a las 13 h desde el Puente de Olleros. En el recorrido, las habituales dificultades de las presas que pondrán a prueba la destreza de los palistas, hasta desembocar en la meta, bajo el puente alarense de Las Monjas. En este caso, el Descenso Internacional del Pisuerga regresa después de dos veranos de ausencia. Cumple 56 ediciones. En la de 2019 ganaron los asturianos Walter Bouzán y Borja Estomba.