La Diputación renueva el apoyo a la Federación Frisona

Rubén Abad
-

La colaboración con Fefricale se traduce en 15.000 euros para dar soporte a las ganaderías que participan en el Libro Genealógico

La Diputación renueva el apoyo a la Federación Frisona

La Diputación renueva, tras su aprobación en la Junta de Gobierno, el convenio de colaboración con la Federación Frisona de Castilla y León (Fefricale), lo que se traduce en una aportación de 15.000 euros por parte de la institución provincial para favorecer la actividad económica en el sector primario y que repercuta en el ganadero. Una ayuda que llega, según destaca la administración que preside Ángeles Armién, «en un momento en que es necesario apoyar el tejido productivo y social del medio rural, que resulta capital para mitigar la dinámica de despoblación que sufren nuestros pueblos».


 Con este convenio se da soporte a sus actividades a través de la participación de las ganaderías e inclusión de otras nuevas en el Libro Genealógico y en el control lechero oficial, que conlleva, entre otros, los gastos de gestión de los acoplamientos de hembras; participación en los programas de mejora genética de Castilla y León, nacional de valoración de sementales y de transferencia de embriones de la Junta de Castilla y León;implantación de embriones de donantes de alto valor genético e incentivación de la selección genética a través de análisis genéticos en las hembras de reposición para la mejora de la cabaña ganadera. 


«Hay que dar importancia al sector primario en la economía de la provincia y, en concreto, en lo que a producción de leche de vaca se refiere», señala la Diputación. Asimismo, destaca que la frisona,   incluida en el catálogo oficial de razas de ganado de España, cuenta en la provincia con rebaños con una «muy alta calidad, tanto productiva como genética».


Desde la Diputación califican de «necesaria» la presencia de los ganaderos en el medio rural como elemento vertebrador de su economía y como profesión considerada «pieza clave en la fijación de población» en los pueblos, y puesto que el actual contexto de la producción de leche «está sometido a unas circunstancias muy delicadas». 


Fefricale se compromete, en el ámbito de la provincia, a mantener durante la duración del convenio los servicios del Libro Genealógico, los de control lechero y de genotipado de novillas, así como a financiar las actividades mencionadas con destino a los ganaderos de la Asociación Frisona de Palencia (Afripa).