Scholz advierte a Putin sobre iniciar una guerra química

Europa Press
-

Los dos líderes conversan sobre el desarrollo de las negociaciones y el canciller recuerda a su homólogo ruso las consecuencias que acarrearían el uso de armas biológicas

El canciller alemán Olaf Scholz en un debate en el Bundestag. - Foto: EFE/EPA/CLEMENS BILAN

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha advertido personalmente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre el uso de armas químicas o biológicas en el marco de la invasión de Ucrania.

Según ha detallado este miércoles el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Hebestreit, Scholz "le ha advertido (a Putin) en una conversación directa" sobre el uso de este tipo de armas y las consecuencias que traería aparejado. "No se habló de más consecuencias que tenga que comunicar aquí", ha agregado.

Ambos líderes han vuelto a mantener este miércoles una conversación y, según ha comunicado el Kremlin, Putin le ha trasladado "los problemas de las negociaciones" entre las delegaciones ucraniana y rusa para hallar una solución al conflicto.

"Putin ha descrito una serie de consideraciones en el contexto de las posiciones de los principios de Rusia en estas negociaciones", ha indicado el Kremlin en un comunicado, recogido por la agencia de noticias rusa TASS. La parte alemana no ha informado sobre la conversación por el momento.

Scholz ha mantenido varias conversaciones telefónicas con Putin desde que comenzó la guerra de Ucrania hace casi un mes. Poco antes de que comenzaran los ataques, el líder alemán visitó al mandatario ruso en Moscú.

El uso de armas químicas por parte de Rusia es una preocupación que sobrevuela a los socios y aliados desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania. Este mismo miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha insistido en que existe "una amenaza real" de que Moscú utilice este armamento, en línea con las sospechas que también ha expresado la OTAN.