La pasión palentina regresa con esperanza

Jesús Hoyos
-

5.500 cofrades se preparan para las 17 procesiones que entre el 8 y el 17 de abril recorrerán las calles de la ciudad. Los itinerarios han sufrido algunos cambios, tampoco habrá indulto al preso y se celebrará el VII Centenario de la catedral

Un instante de la procesión del Prendimiento el Martes Santo. - Foto: Óscar Navarro

Cuando faltan menos de siete días para el inicio de la Semana Santa, la capital  está lista para su regreso tras dos años sin celebraciones presenciales como consecuencia de la pandemia del covid-19. Es, por tanto, un retorno con esperanza e ilusión en dejar atrás una época gris que ha privado a los devotos de acudir y acompañar a los pasos en las procesiones por las calles de la ciudad. Un año en el que, además, la vuelta de la presencialidad coincide con el décimo aniversario de la declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional, que se formalizó en febrero de 2012, un reconocimiento de mucho peso que los palentinos llevan con orgullo y que debe mantenerse en lo más alto, como recalcó el pregonero de este año, el exalcalde capitalino Heliodoro Gallego, entrevistado por DP.

Los 5.500 hermanos que dan vida a las nueve cofradías penitenciales de la ciudad esperan con ganas la recuperación de unos desfiles que darán comienzo el día 8, Viernes de Dolores, con la procesión de La Sentencia y finalizarán el domingo 17 con la del Rompimiento del Velo.

La Semana Santa también coincide con las celebraciones del VII Centenario de la catedral de Palencia, que se alargan durante 2022, una efeméride que algunas cofradías han aprovechado para variar sus recorridos. Por ejemplo, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia celebrará el Miércoles Santo su vía crucis en la plaza de la Inmaculada en lugar de en la Mayor. Lo hace, además, recuperando tradiciones. Y es que sacará a su paso titular a hombros, algo que no ocurría desde hace 58 años, cuando se construyó la carroza con la que desfila de forma habitual. La procesión de La Quinta Angustia modifica asimismo su recorrido para llegar a la catedral, donde tendrá lugar un acto penitencial en su ábside. La Sentencia, Los Pasos y la Soledad de la Virgen también varían su recorrido.

Actos que se llevan a cabo en la plaza de la Inmaculada, como los propios de la procesión de La Borriquilla el Domingo de Ramos o la Función del Descendimiento del Viernes Santo, también adquirirán el tinte festivo de la efeméride.

Otra pecularidad es que la procesión del Sábado de Pasión, organizada por la cofradía de la Virgen de La Piedad y que cada año se encamina a una parroquia distinta de la ciudad para realizar una celebración penitencial centrada en el sacramento de la Reconciliación y como preparación a la Semana Santa, este 2022 llegará a María Reina Inmaculada en el barrio de San Juanillo.

La procesión del Rompimiento del Velo el Domingo de Resurrección (9,45 horas) mantiene el nuevo horario instaurado en 2019 para lograr una mayor afluencia de cofrades y de público.

 

Indulto. No habrá indulto a un preso en la procesión del Jueves Santo. La de 2014 fue la última edición en la que se contó con un reo indultado.