Un collage palentino en el Parlamento Europeo

David Herrero (Ical)
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El cartel de la estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas de la UVa Amaya Polvorosa será expuesto en Bruselas tras ser una de las 30 seleccionadas del concurso #changethestory

Un collage palentino en el Parlamento Europeo

Los jóvenes no solo piensan en viajar, salir de fiesta y subir fotos a las redes sociales. Y de redes sociales va el asunto. La Oficina del Parlamento Europeo en España organizó el concurso #changethestory, con el que los jóvenes pudieran trasladar sus preocupaciones, problemas o puntos de vista a partir de una ‘story’ o historia subida a Instagram. Iniciativa en la que la estudiante palentina de Publicidad y Relaciones Públicas del campus María Zambrano de la UVa, Amaya Polvorosa, decidió participar, para convertirse en una de las 30 seleccionadas a nivel nacional, y conseguir que su trabajo se exponga en Bruselas.

Polvorosa reconoce a la Agencia Ical que "nunca se había presentado a ningún concurso, por lo que sentía un vacío en sus estudios universitarios". Por ello, un profesor vinculado al Centro de Información Europe Direct Segovia la motivó a participar en el evento, con el fin de ampliar los conocimientos impartidos en el aula.

El concurso consistía en "hacer una historia con un motivo social para que el Parlamento Europeo observara lo que preocupa a los jóvenes". Entre las temáticas destacaba el medioambiente, el machismo y el racismo, entre otros, pero Polvorosa decidió elegir este último para “realizar un collage y poder ser una opción mucho más dinámica y atractiva", subraya.

Un cartel diferente

De esta forma, al ser un collage, la idea "tiene visualmente mucho color al estar formado por frases de grafiti, personas de diferentes razas y otros elementos". No obstante, la estudiante explica que "no quiso plasmar la tendencia de que todas las personas son iguales, sino la idea de que cada ciudadano es diferente, de ahí la gran variedad de elementos y significados del cartel, dado que sobre esa noción da comienzo todo".

La joven palentina decidió subir su cartel a la historia de la red social, a mayores de otras imágenes alternativas con otras temáticas. Finalmente, su folleto fue uno de los 30 elegidos de un total de 500 participantes a nivel nacional. Polvorosa apunta que "un mes más tarde, la cuenta de Instagram del Parlamento Europeo en España contactó con ella para darla la enhorabuena".

Una felicitación que significaba que su cartel sería impreso y expuesto en la sede del Parlamento en Bruselas, Bélgica. Aun así, afirma que "no recibirá ningún premio", a diferencia de la modalidad en vídeo, donde había un viaje.

Europe Direct

La Red de Centros de Información Europe Direct, con 47 oficinas en España, es uno de los principales instrumentos de la Unión Europea para informar a los ciudadanos sobre sus derechos como ciudadanos miembros, las prioridades de la UE y la participación de la sociedad en diferentes ámbitos.

Los Centros de Información forman parte de las Redes de información Europea, configuradas también por los Centros de Documentación Europea, creados en universidades y asociados, y por el Equipo Europa, al ser una red de expertos profesionales conferenciantes en temas de la UE, independientes de la Comisión Europea, formado por juristas, consultores o profesores de universidad, entre otros.

Es el caso de Europe Direct Segovia, donde el Ayuntamiento de la ciudad dispone, en las instalaciones de la Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, la Oficina de Información Europe Direct cofinanciada por la Comisión Europea. Un canal directo con Europa para trasladar cualquier información o actividad, como el caso del concurso en el que participó la palentina Amaya Polvorosa.



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