Campos del Renacimiento acoge a la Virgen del Castillo

DP
-

Campos del Renacimiento acoge a la Virgen del Castillo

El Museo Territorial Campos del Renacimiento exhibe la escultura Virgen del Castillo en su sede de Becerril de Campos hasta el 26 de marzo. Obra anónima del siglo XII, procede de la iglesia de Santa Eufemia de Autillo de Campos. 

Esta exposición temporal forma parte de una iniciativa del museo que pretenden poner en valor el destacado patrimonio palentino. Para ello, cada tres meses (coincidiendo aproximadamente con cada estación) se ha ido presentando una obra de arte expuesta en cada una de las localidades que conforman el Museo: Paredes de Nava, Cisneros y Fuentes de Nava.

Es la cuarta ocasión que Campos del Renacimiento acoge una obra invitada. La escultura se une a otras valiosas piezas del museo de esta localidad, donde ya se pueden ver trabajos de Pedro Berruguete y una importante colección de quien fuera vecino de la localidad, Alejo de Vahía. 

Esta primera sede, ya convertida en museo en el año 1973, cuenta, además, con tallas de Juan de Juni y Francisco Giralte y se caracteriza por ser un edificio en el que predomina su estilo gótico junto a restos románicos e incorporaciones renacentistas y barrocas.

A lo largo de la Historia del Arte Cristiano, la representación de la Virgen con el Niño ha sido una de las más frecuentes entre las imágenes marianas. Esta obra se enmarca dentro de la iconografía románica mariana como Virgen sedente que actúa como trono de su propio hijo. Su composición sigue los cánones románicos de trono de la sabiduría (sedes sapientiae), de tradición bizantina. La posición de la madre y el niño es de absoluta frontalidad y rigidez, con la mirada hacia el espectador, pues no existe ningún tipo de interacción entre una y otro.