El torneo de plata

Alberto Moreno
-

Desde hoy y hasta el 31 de octubre, está abierto el plazo de inscripción del XXVTrofeo Plaspisa Diputación en categoría alevín, que organiza 'La 8Palencia' y en el que colabora 'Diario Palentino'

El torneo de plata - Foto: Sara Muniosguren

En diciembre de 1996, la por aquel entonces TelevisiónPalencia, más tarde Canal 4 y actualmente La 8 Palencia, ponía en marcha un novedoso torneo televisado jamás visto antes en Palencia. El Torneo Cobarsa. Se jugaba en la categoría benjamín (9-10 años) en el pabellón municipal de forma íntegra. 

El torneo a lo largo de este cuarto de siglo ha ido evolucionando, con cambio de patrocinador y denominación (Cobarsa, Skoda, Plaspisa Diputación en la actualidad), con cambio de categoría (ahora alevín), pero con el mismo espíritu y sus particulares normas que obligan a jugar un determinado tiempo a todos los niños y se limita el número de goles para evitar escandalosos marcadores.

El Trofeo Plaspisa Diputación abandonó la exclusividad del pabellón (donde se siguen jugando partidos de la primera fase en la etapa invernal) para viajar a otros lugares y escenarios. Guardo, Velilla, Santibáñez de la Peña, Aguilar, Herrera, Alar, Carrión, Saldaña, Paredes de Nava, Becerril, Grijota, Venta de Baños, Villamuriel, Baltanás y la capital (en diversos escenarios) han sido escenarios a lo largo de todo este tiempo de partidos.

La Balastera (primero la antigua y ahora la actual) son los escenarios de las finales.  La evolución del torneo y su gran seguimiento entre los niños, que denominan al Trofeo Plaspisa Diputación la Champions League alevín, ha llevado a dividirlo en todos torneos en uno, separando a los niños alevines de primer año (chiguito) y de segundo año (arambol). La puesta en escena se realiza en un acto multitudinario de presentación, que se desarrolla en el Teatro Ortega.  

La próxima edición será la vigésima quinta, la de las bodas de plata, aunque realmente no se corresponda con los años reales del torneo. En 2020, el torneo tuvo que ser suspendido por la pandemia cuando ya se habían jugado una buena parte de los partidos de la primera fase. En 2021 no se celebró por ese mismo motivo y este año el torneo tomaba la denominación de 24 bis, como una especie de continuación al suspendido dos años antes.

inscripciones. A partir de la jornada de hoy y hasta el 31 de octubre, los clubes palentinos tendrán la oportunidad de realizar la inscripción, que es totalmente gratuita, para tomar parte en el XXV Trofeo Plaspisa Diputación. La organización, La 8 Palencia, corre a cargo con todos los gastos, salvo el de desplazamiento de los equipos. ElPatronato Municipal, de los Deportes del Ayuntamiento de Palencia cede sus instalaciones del pabellón y Balastera para el desarrollo de los encuentros. 

El torneo va destinado a niños en edad alevín (nacidos en los años 2011 y 2012), permitiéndose la alineación de jugadores benjamines. Los clubes interesados deberán enviar una solicitud de participación al correo electrónico lajornada.palencia@rtvcyl.es, indicando el número de equipos con el que se quiere participar. Inmediatamente, se les indicará la normativa y deberán presentar la relación de jugadores, con sus datos y una fotografía de cada niño. Sólo cuando se hayan completado todos los requisitos y  dentro del plazo del 31 de octubre, se admitirá su participación. Dado el presumible gran número de interesados, y ante la posibilidad de limitar los equipos, se atendería por orden de presentación.