Renault para la próxima semana ante la falta de chips

J.B.I.
-

CCOO pide que la empresa informe sobre el impacto de esta crisis hasta el final de año y el inicio de 2022

Renault para la próxima semana ante la falta de chips - Foto: Eva Garrido

La dirección de Renault comunicó ayer a los sindicatos que los turnos de mañana y tarde pararán toda la próxima semana, del 20 al 24 de septiembre, por la crisis de los semiconductores. El cese productivo afectará a  la factoría de Villamuriel de Cerrato y a las de Carrocería y Montaje de Valladolid, quedando fuera de momento de la medida laboral la planta de Motores vallisoletana.

 En el caso de la fábrica palentina la última vez que se dejó de trabajar una semana completa fue en mayo y con la finalización de las vacaciones veraniegas se viene produciendo en dos turnos de mañana y tarde  desde el 9 de septiembre.

«Seguimos exigiendo que se dé  visibilidad a corto plazo e información sobre el impacto que seguirá teniendo esta crisis  de los chips sobre el final de año y primeros del que viene, sobre todo a la hora de aplicar la organización de trabajo tanto a turnos como sobre los efectivos afectados por el ERTE. Renault no puede cambiar de opinión cada 15 días», explicaron a DP desde CCOO.

Además, la plantilla del turno de noche en Valladolid -en la planta de Villamuriel fue suprimido en enero- continuará en ERTE hasta el día 1 de octubre y a partir de esa fecha la dirección de Renault aplicará una organización rotatoria más equitativa, con la regulación  sobre los efectivos sobrantes hasta que este sea absorbida con las finalizaciones de los contratos eventuales, para así no tener empleados en el turno de nochesque agoten sus días con flexibilidad laboral en menos de dos meses. CCOO mostró su preocupación por  la aplicación de esta nueva organización y pidió «todos los datos para verificar que esta aplicación sea equitativa y transparente para poder presentar alternativas». 

También solicitó que se respete a quien tiene turnos por conciliación familiar y que «los trabajadores eventuales a los que no les haya renovado su contrato sean considerados prioritarios en las próximas contrataciones».